Medina de Rioseco recibirá un total de 99.284 euros de fondos incondicionados que repartirá la Junta de Castilla y León entre todos los municipios de la Comunidad. Así lo ha hecho saber, hoy el Gobierno regional quien quiere lanzar un balón de oxígeno a los ayuntamientos de la Comunidad con el reparto de más de 38 millones de euros para que los Consistorios puedan emplearlo en las necesidades más perentorias.
El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, recibía la noticia “con satisfacción” y aseguraba que este dinero es bien recibido” en un momento de “especial dificultad” para las administraciones locales. Según ha confirmado a La Voz de Rioseco, aún no se ha decidido a qué se destinará, pues los fondos llegarán a partir del segundo semestre. “Será entonces cuando decidamos según las necesidades del momento cuál es la mejor utilidad para esa ayuda”.
Los casi 100.000 euros que recibirá el municipio riosecano, viene dado por un coeficiente aplicado a localidades de la comunidad de menos de 20.000 habitantes. Por una parte, cada población recibe un fijo de 3.000 euros a lo que se suma 14 euros por ciudadano (en el caso de Rioseco 5.001) más un añadido por el nivel competencial que dispone.
En la provincia de Valladolid se distribuirán un total de 6.003.402 euros, que se repartirán entre los 222 municipios y entidades locales de menos de 20.000 habitantes, por importe de 3,4 millones de euros y un total de 2,5, para las ciudades de Valladolid, Medina del Campo y Laguna de Duero (mayores de 20.000 ciudadanos).
Así lo ha anunciado hoy, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa, en rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Trillo ha explicado que es una “noticia importante” porque permitirá a los ayuntamientos “gastar ese dinero en lo que crean más conveniente según sus necesidades, por lo que podrán dar prioridad al gasto corriente, inversión, líneas de empleo…”
Según ha argumentado el delegado territorial, los municipios de menos de 20.000 habitantes percibirá una cuantía fija de 3.000 euros, además de “unas variables de 14 euros por habitante, del volumen de competencias que dispongan y de si tienen a su cargo entidades locales menores”. En el caso, de los tres municipios con más de 20.000 residentes, la distribución atiende a un fijo que supone un 60% del total, así como de un 40% según otros criterios variables como la población, con un importe máximo de un millón y medio de euros.
El delegado, además, reiteró que estos fondos, “acordados gracias al pacto entre la Junta de Castilla y León y el partido socialista”, serán distribuidos a través de la Diputación, en el caso de los municipios menores de 20.000 habitantes. La Junta se compromete ha hacer la transferencia antes del 31 de mayo, y la institución municipal a reintegrarlo a cada municipio en un plazo no superior a un mes desde su recepción.
Por último, el delegado territorial cree que, “aunque los ayuntamientos siempre quieren más”, esta medida será muy beneficiosa para el municipalismo. “He tenido ya la oportunidad de hablar con algunos alcaldes que han recibido la noticia con satisfacción”.