Malos datos para cerrar el año 2012. El paro subió en Medina de Rioseco en el último trimestre un 11,12%, lo que provoca que a 31 de diciembre sean 561 los desempleados inscritos en la oficina del Ecyl de la localidad riosecana.
La subida más brusca tuvo lugar en el mes de octubre, con un incremento de casi cuatro puntos y medio, aumentando en 22 los nuevos parados. En noviembre el ascenso fue de un 3,81%, alcanzando los 545 parados, mientras que en el mes de diciembre la subida se estabilizó hasta
prácticamente el tres por ciento, alcanzando la cifra de 561 parados, un dato récord, al menos de las dos últimas décadas.
El 2012, como en toda España, fue un annus horribilis en cuanto al empleo se refiere. 86 vecinos de la localidad perdían su trabajo y ocupaban la cola de la oficina del Ecyl, lo que suponía un incremento del paro en la ciudad de los Almirantes de algo más de un 18%.
De los 561 parados, según datos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, prácticamente la mitad son hombres (270) y la otra mitad mujeres (291). La horquilla de edad más afectada es la de los potenciales trabajadores entre 25 y 44 años, con 252 parados; seguida de mayores de 45 años con 217 desempleados. De hecho, analizando la variación anual, el perfil más vapuleado ha sido el de las mujeres de entre 25 y 44 años, con un crecimiento del desempleo superior a un 30%.
El sector servicios fue, una vez más, el peor parado, con un aumento durante todo el año de casi un 50%, alcanzando la cifra de desempleados de 338 personas. Sin embargo, el año 2012 no fue tan malo como a priori podría parecer para la construcción, pues el paro en este sector bajó algo más de un 27%, gracias a que una treintena de desempleados de este oficio encontraron empleo.