No hay años malos y buenos. Sólo son años, con sus 12 meses, 52 semanas y 365 días. El período que tarda la Tierra en orbitar una vuelta alrededor del Sol. Un contenedor temporal que el hombre llena de sucesos, vivencias, experiencias y recuerdos. Por eso, más allá de los acontecimientos que afectan a la globalidad del planeta, cada año difiere de unas personas a otras, de unas familias a otras, de unos municipios a otros, de unos países a otros, componiendo al final, en cada caso, su particular historia y memoria colectiva.
Ahora que el 2010 da sus últimos coletazos, desde lavozderioseco.com queremos traer al presente los hechos más amables y significativos de ese año en los que los riosecanos hemos sido los protagonistas. Un 2010 que, sin duda, será recordado como el año en el que nuestra localidad conoció que al año siguiente iba a acoger junto a Medina del Campo la gran exposición de La Edades del Hombre con la consiguiente repercusión en la vida social, económica y cultural de las dos Medinas.
El Año Santo Jacobeo hizo que el Camino de Santiago de Madrid trajera hasta Rioseco un gran número de peregrinos algunos tan peculiares como los que llegaron a mediados de enero montados en dromedarios. Muchos de estos peregrinos pudieron pernoctar en las casas del convento de Santa Clara declaradas por la Junta de Castilla y León, también en enero, como Albergue de los Caminos de Santiago y Albergue Turístico.
En el aspecto cultural la noticia más importante fue sin duda la concesión del Premio Nacional de la Música al pianista, compositor y escritor Diego Fernández Magdaleno que venía a reconocer su importante trayectoria en la interpretación musical. Además la Coral Almirante Enríquez cumplió 25 años de su fundación.
2010 tuvo el honor de acoger la celebración de la primera Semana Santa riosecana tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Como siempre, la tradición más importante de los riosecanos trajo conciertos, conferencias y aniversarios como el de la Hermandad de La Desnudez que conmemoró los cien años de su conjunto procesional o el de la Hermandad de La Piedad que celebró los 125 años de su fundación.
De nuevo, los riosecanos también destacaron durante el pasado año en el mundo deportivo. María San José fue medalla de bronce en el Campeonato de España de Ciclismo en Pista, Alicia Pardo ganó el subcampeonato de Castilla y León de Pesca, Francisco Perrote fue campeón de Castilla y León de Doma Vaquera y Francisco Javier Asensio y Rocío García fueron los ganadores del V Duatlón Canal de Castilla. Por su parte los infantiles del CD Rioseco se proclamaron campeones de la Tercera División provincial.
Pero, como una imagen vale más que mil palabra, demos paso a esta galería de fotografías que nos traerán gratos recuerdos de los acontecimientos más importantes que los riosecanos hemos vivido durante un año al que despedimos con cariño. Hasta siempre querido 2010.