De no ser por la factoría Visteon y por los centros de Educación públicos (IES Campos y Torozos y Campos Góticos) el 14-N habría pasado desapercibido en Medina de Rioseco y apenas se hubiera notado que la localidad vivía, como el resto de España, una jornada de Huelga General.
Y es que los principales centros de trabajo del municipio no secundaron la huelga. De los sesenta trabajadores del Ayuntamiento, tan sólo uno paró, según confirman fuentes municipales. En el Centro de Salud dos profesionales decidieron apoyar la huelga, aunque algunos otros llegaron más tarde de lo habitual, debido a la dificultad del tráfico rodado en Valladolid. En la residencia de ancianos la jornada laboral discurrió bajó la normalidad.
Los empresarios de Rioseco tampoco decidieron cerrar sus negocios, mientras que en el sector del comercio y de la hostelería la convocatoria de los sindicatos fue nula. Incluso en el tradicional mercadillo de los miércoles el parón apenas se notó. Como el pasado 29 de marzo, cuando se vivió la primera huelga general de la era Rajoy, Visteon fue el único centro que paró su producción con un seguimiento de casi el cien por cien. Tan sólo 14 empleados, todos ellos del grupo técnico, ejercieron su libre derecho al trabajo. El resto, casi 170 personas, decidieron secundar la huelga obligando a parar los tres turnos.
El secretario de Organización de UGT de Visteon, Luis Fernández Villa, que junto al otro sindicato mayoritario, CC.OO. convocaban la jornada de paro, explicaba que ningún trabajador de la cadena había entrado a trabajar en los tres turnos, desde ayer a las diez de la noche. Un piquete informativo, formado por unas 25 personas, se manifestaba en las puertas de la factoría y ofrecía información a los trabajadores que por allí se acercaban.
“Ha transcurrido todo con normalidad y no se ha producido ningún incidente. Ayer nos concentramos hasta las once de la noche, y esta mañana a las cinco y media de la madrugada hemos vuelto a venir a las puertas del trabajo. Como siempre hemos combatido el frío con café y chocolate caliente pero hemos cumplido nuestro objetivo”, decía Fernández Villa. Una vez parada toda la producción, una caravana de coches recorría algunas calles de la ciudad recordando la convocatoria del 14-N. Otros afiliados de los dos sindicatos repartían en el mercadillo folletos informativos.
Bajo los lemas Yo hago huelga, no pido el día; Huelga general, el miedo nunca conquistó derechos o Un día sin sueldo es duro, una vida sin derechos no es vida, los trabajadores apostados a la puerta de Visteon pedían al Gobierno del PP que cambié sus políticas de empleo. “Los trabajadores somos los que estamos pagando la crisis con todos los recortes y este no es el camino a seguir”, explicaba Luis Fernández, miembro del comité de empresa. Esta tarde a partir de las diez horas, el turno de la noche ya restablecerá con normalidad el trabajo en la factoría riosecana.
El otro colectivo donde sí que se notó la huelga fue el de la Educación pública. En el Colegio Campos Góticos, de los 44 profesores, un total de catorce secundaron la huelga; mientras que el 65% de los alumnos del Colegio Rural Agrupado no asistió hoy a clase. Según explicó el director del centro, Jesús Bernal, las líneas de transporte desde las diferentes poblaciones funcionaron con total normalidad. Por su parte, en el IES Campos y Torozos, según ha podido saber La Voz, también bastantes profesores no acudieron a su puesto de trabajo. Aunque este dato no pudo ser confirmado debido al apagón informativo a la que la dirección del centro tiene sometido a este diario. En el Centro de Educación Infantil y en el colegio San Vicente de Paúl, la huelga no tuvo ninguna incidencia.