La escasez de pernoctaciones y la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país ha provocado que el Hotel Vittoria Colonna cierre hoy sus puertas, después de tres años y medio de funcionamiento. La actual empresa arrendataria gestionada por la familia Manrique López pone punto y final a una aventura iniciada el 23 de abril del 2009. La crisis y la escasez de turistas que deciden hacer noche en Medina de Rioseco se han llevado por delante un apasionante proyecto que ha supuesto notables pérdidas desde su inicio.
Según han confirmado desde la gerencia del recinto hotelero, catalagado con tres estrellas, el nivel de ocupación medio en estos más de tres años no ha superado el 20 por ciento, a pesar de haber coincidido con las Edades del Hombre, que si bien trajeron hasta la ciudad de los Almirantes, según los datos oficiales, más de 220.000 visitantes muy pocos pernoctaron en la localidad.
El cierre del complejo hotelero, que cuenta con 55 habitaciones, dos restaurantes, cafetería y salones de reuniones, afectará a dieciocho trabajadores, en su mayoría de la localidad. Almudena Manrique es la directora del hotel. “Para nosotros era un proyecto apasionante, pero la realidad ha mandado y después de tres años de continuas pérdidas hemos tenido que tomar esta dura decisión. A pesar de que siempre se ha dicho que Rioseco necesitaba plazas hoteleras, lo cierto es que, al menos en mi negocio, hemos comprobado que el turismo de pernoctaciones es mínimo”, explica la directora. “Este año, incluso en Semana Santa, nuestra temporada alta, la ocupación se quedó en un 80% el Jueves y en la mitad el Viernes Santo”.
La noticia ha corrido estos días como la pólvora en Medina de Rioseco que pierde una infraestructura importante. Almudena Manrique, no obstante, dice que “estamos muy satisfechos con la labor de todos nuestros trabajadores y el servicio prestado y es muy duro ver que el esfuerzo realizado durante todo este tiempo por intentar reflotar un proyecto deficitario acaba con 18 empleados en la calle. Eso realmente es más cruel para nosotros que las grandes pérdidas económicas que hemos soportado, porque formábamos una gran familia”, apunta la directora quien también tiene palabras de agradecimiento para todos los clientes.
Desde su inicio, tal y como comenta la directora, se intentó dinamizar la actividad turística «con numerosas jornadas gastronómicas, actividades culturales, exposiciones, paquetes turísticos originales y otras promociones». «Esto ha permitido que nuestros clientes quedaran muy satisfechos con nuestros servicios. De hecho, en una de las centrales de reservas más conocidas en internet en el capítulo de valoraciones realizadas por los propios usuarios otorgan a nuestro hotel un 8,4 de puntuación media. Una nota excepcional para un hotel joven de tres estrellas asentado en el medio rurla», cuenta.
El futuro del hotel en estos momentos es incierto. Este periódico se ha puesto en contacto con el propietario del inmueble, José Luis de la Fuente, quien ha preferido no hacer declaraciones. No obstante, el empresario cree que algún otro arrendatario podría hacerse cargo del establecimiento. Lo cierto es que hoy, último día de octubre -en la noche más terrorífica del año-, una iniciativa clave para el despegue turístico de Medina de Rioseco cierra sus puertas ante la escasez de pernoctaciones y con él 18 trabajadores riosecanos se van a la calle. Eso sí que da miedo.