Sí, han leído bien: I Congreso Internacional de Observadores de Nubes. Esta es la original idea que ha tenido el riosecano Fernando Fuentes, junto al músico Germán Díaz, que han planteado un innovador evento en España, aderezado por actividades culturales musicales, literarias o fotográficas.
“Nada hay más interesante, que observar las nubes. Disfrutar de sus formas y conocer sus caprichos… Por eso te proponemos este congreso: para estar en las nubes, para cazar nubes, para entenderlas, distinguirlas, aprender cómo se forman, cómo inmortalizarlas, o cómo escucharlas…” Con estas palabras sus creadores invitaban a todos aquellos interesados a participar en este acontecimiento que se desarrolla este fin de semana en la localidad lucense de Sarria, en pleno Camino de Santiago, concretamente en la Granja Escuela de Barreiros, que fue uno de los primeros centros de información meteorológica de Galicia.
Casi un centenar de personas disfrutarán de los conocimientos de expertos como Gavin Pretor-Pinney, presidente de la Cloud Appreciation Society; el meteorólogo Martín Barreiro, que enseñará cómo se forman las nubes, así como su clasificación e identificación; el arquitecto y fotógrafo Elías Cueto, que impartirá un taller práctico de fotografía de nubes y su posterior edición digital o el antropólogo y escritor zamorano Luis Díaz Viana, que se ofrecerá la conferencia: Las nubes en la cultura popular: de los relatos sobre brujos a los rumores y leyendas contemporáneas.
Tampoco faltará la música con el concierto El método Cardiofónico, el latido de las nubes y otras melodías, a cargo de Benxamin Otero, Pablo Pascual y Germán Díaz, o el arte con la presencia de la artista investigadora Elena Lapeña, que reflexionará sobre Las nubes en el arte. Una exposición de pintura, un concurso fotográfico, e incluso actividades de globo y parapente para acariciar con los dedos sus codiciadas nubes, pondrán colofón a este fin de semana, que si no fuera nuboso, los organizadores ya tienen previsto iniciar “una rogativa que entonarán a Néfele, diosa griega de las nubes, en solemne procesión”.
Germán Díaz y Fernando Fuentes [responsables de producciones efímeras, una productora discográfica y editorial] no descartan que el II Congreso Internacional pueda celebrarse en tierras castellanas. Por el momento esperan que la primera edición esté a la altura de sus previsiones “porque observar las nubes además de ser uno de los espectáculos más grandiosos y democráticos de la naturaleza, tienen la ventaja de que, al no ser sociedades limitadas ni personas físicas, el Gobierno no podrá nunca subirnos el IVA por disfrutarlas”.
Programa de I Congreso Internacional de Observadores de Nubes