La fiebre del corto llega también a Medina de Rioseco. El 3 y 4 de noviembre el Teatro Principal de la localidad acogerá el I Festival de Cortometrajes que organiza Red de Cortometrajes en colaboración del Ayuntamiento y en el que los riosecanos podrán disfrutar de hasta catorce obras en dos jornadas cinéfilas intensas. La entrada será gratuita y el público será el encargado de elegir la cinta ganadora, que se adjudicará un premio en metálico de 150 euros. La hora de la cita: las ocho de la tarde, tanto el sábado como el domingo.
Se proyectarán catorce cortos con una duración de entre 3 y 24 minutos de jóvenes y nóveles directores como Cristina Alcázar, Adrián López, Emilio Marti, Javier Veiga o Bernabé Martín y protagonizados por actores como Salva Reina, Petra Martínez o Anna Viñas, entre otros. La ficción, la animación e incluso el documental estarán presentes en el serial que reúne los mejores cortos del año, seleccionados por Red de Cortometrajes que celebra más de medio centenar de festivales como el de Rioseco por toda la geografía nacional. Títulos como Aunque todo vaya mal, Oz, Mi lucha, Aurelia, 5 millones, ¿De qué se ríen las hienas? o Libre directo estarán presentes en Rioseco.
La Red de Cortometrajes es un nuevo circuito de exhibición del séptimo arte, en su faceta del corto, con una serie de festivales durante todo el año. De esta forma, los mejores 30 cortos del año se pasan en los diferentes certámenes que tienen carácter y entidad propios, aunque el objetivo es el mismo: “Promocionar e impulsar el cortometraje”, tal y como expresan los organizadores. “El formato corto es un producto injustamente devaluado, con una fuerza y dinamismo que el largometraje carece. El corto es un espacio libre donde experimentar, arriesgar, albergar a nuevos directores que presentan sus primeras obras y a cineastas ya consagrados que vuelven a contar pequeñas grandes historias. El corto es un formato que se reivindica a sí mismo, y nosotros lo consideramos como tal. Por eso queremos ser ese puente de unión entre el corto y el potencial público, que carece de una distribución adecuada”, explica Red de Cortometrajes en su página web. De esta forma, Rioseco se convertirá en capital del corto durante el primer fin de semana de noviembre. [En la imagen un momento de Libre directo, uno de los cortos que se verán en Rioseco y que ha sido ganador de varios certámenes]