El presidente de la Junta Agropecuaria Local de Medina de Rioseco, Víctor Pedro Frontera, ha calificado la cosecha de la presente campaña como “nefasta”. El agricultor ha cifrado los resultados en la zona riosecana de 1.500 kilos por hectárea en el caso de la cebada y una media de 1.800 kg./hac. en el trigo, lo que supone una diferencia de más de una tonelada por hectárea con respecto a la cosecha del pasado año, según informa Frontela.
El único dato positivo, al menos, para los agricultores es que el precio del cereal “es muy bueno” y está subiendo en los últimos días; una situación, sin embargo, “catastrófica” para los ganaderos. No obstante, el presidente de la JAL se queja de que la cosecha este año puede ser la puntilla para muchos labradores que además han visto en este año como han subido enormemente los costes de producción “con el carburante por las nubes, los precios de los herbicidas y fertilizantes muy altos y subiendo los de la maquinaria. Por si fuera poco, ahora nos suben el IVA”, dice el responsable de la JAL, que agrupa a 68 agricultores y 7.800 hectáreas en la zona de Rioseco.
Víctor Pedro Frontela explica el porqué de la mala colecta. “Principalmente porque no ha llovido. A pesar de que los cien litros caídos en Semana Santa parecía que podían arreglar la situación, luego ya no ha llovido más y los calores de mayo y junio han acabado por rematar la situación”. Frontela dice que la zona peor parada ha sido la de Rioseco y Villabrágima “al sur del río Sequillo”. “En la zona de Moral y Cuenca o en la de Villalba la cosecha ha sido mejor”, apunta.
En otro tipo de cultivos la situación tampoco es muy halagüeña. El girasol, que se comenzará a recoger en breve, tiene previsiones de entre 700 y 800 kilos pro hectárea, lo que supone una reducción de un 50% respecto a la campaña anterior. Todavía habrá que esperar un tiempo prudencial para saber cómo será la campaña del maíz. No obstante, Frontela avanza que será muy desigual y que sólo quién haya sembrado antes obtendrá mejores resultados.
Frontela: «Necesitamos una industria agroalimentaria en Rioseco»
La situación de la agricultura y la ganadería en Tierra de Campos es la de un enfermo en estado muy crítico. “Si no se hace nada moriremos”, asegura el presidente de la Junta Agropecuaria Local, Víctor Frontela. “Desde la JAL hacemos un llamamiento a las diferentes administraciones para que instalen en nuestra zona una proyecto que pueda ser viable. La ganadería se está hundiendo y el regadío necesita alternativas”, alerta Frontela. Una solución, según el agricultor, sería la de establecer cualquier industria agroalimentaria que permitiera transformar los productos agrícolas, “por ejemplo una deshidratadora de alfalfa”. Frontela cree que si no se actúa, en no mucho tiempo podremos hablar de la defunción de muchos agricultores y ganaderos de la comarca.