Valladolid presume de feria taurina. A pesar de la crisis, de la reducción en un festejo y de que José Tomás, como es sabido, sólo va a vestirse de luces tres tardes esta temporada, la empresa Valtauro de los riosecanos Ángel Gallego (padre e hijo) que gestiona el Coso de Zorrilla ha confeccionado una gran feria en la que están todas las figuras del momento con el atractivo de las dos tardes en las que actuará el gran triunfador del pasado año, Josemari Manzanares.
La pasada semana se hicieron públicos los carteles en un acto conducido por Ángel Gallego Rubio y en el que estuvieron presentes gente del toreo y la concejal vallisoletana Mercedes Cantalapiedra y el delegado territorial, Pablo Trillo Figueroa.
El gestor de la plaza de toros de Valladolid destacó la inclusión en la Feria de las figuras como Manzanares, Morante, El Juli, Castella, Talavante, la despedida de El Fundi o la inclusión de las novedades de la temporada como Javier Castaño y Jiménez Fortes. Gallego anunció la presencia de dos de los vallisoletanos, Leandro Marcos y Joselillo, en dos buenas combinaciones y valoró muy positivamente el regreso de Pablo Hermoso de Mendoza en un cartel de rejones muy rematado con Andy Cartagena y Diego Ventura. Daniel Luque, Padilla, Perera y El Fandi son otros de los nombres destacados en el acartelamiento. Asimismo, el novillero de Villafrechós Jorge Sahagún encabeza la novillada sin picadores que abrirá el ciclo. En capítulo ganadero no ha podido anunciarse una corrida torista de garantías como era deseo de la empresa, aunque estarán presentes algunos de los hierros con más triunfos esta temporada como Victoriano del Río, El Pilar, García Jiménez o Valdefresno.
Gallego explicó que las ausencias de otros toreros en buen momento de forma se debe a que “es imposible dar cabida a todos porque tan sólo hay cinco corridas a pie lo que supone quince puestos”. La empresa Valtauro ha decidido asumir el incremento del IVA al 21% y mantener los mismos precios que en mayo, para no gravar los bolsillos de los aficionados. En su lucha por la promoción de la Fiesta entre los más jóvenes, la empresa ha diseñado un abono para menores de 25 años por tan sólo 65 euros (sol) para presenciar toda la feria y 130 euros en tendidos de sombra. Sin duda una buena noticia para que los más jóvenes puedan acudir a los toros a un precio más que razonable.
La renovación y venta de nuevos abonos comienza a partir del 20 de agosto, mientras que la retirada de localidades sueltas se podrá efectuar a partir del 27 de agosto.