Si usted pasea este fin de semana por las calles riosecanas y ve colgadas banderitas de España podrá pensar que su motivo se debe a la inminente final de la Eurocopa. Pero si al lado de la enseña nacional se encuentra la de Japón, el motivo es otro. Si además ve pasear a japoneses ataviados con los atuendos típicos del país del sol naciente, o talleres de caligrafía de este milenario idioma podrá sospechar que se trata de un encuentro cultural con el país japonés.
Y es que desde ayer viernes y hasta mañana domingo Medina de Rioseco celebra las I Jonadas de la Cultura Japonesa, que ha organizado el Ayuntamiento riosecano en colaboración con la Embajada del Japón en España, la Fundación Japón y la Diputación de Valladolid a través de Sodeva. El programa de actividades se inició ayer con la inauguración de la exposición de arte pictórico en la Oficina de Turismo en el Museo de San Francisco, que contó con la presencia del agregado cultural y de prensa de la Embajada de Japón, Kenji Maehigashi y el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez.
Luego la actividad se desarrolló en la dársena del Canal de Castilla, con el izado de banderas y koinobori (banderas tradicionales japonesas). En el mismo espacio, junto al Canal de Castilla, minutos después, la Escuela Kuro Obi de Artes Marciales de Medina de Rioseco ofreció una exhibición infantil y juvenil de karate. El director de la escuela, Nacho Pizarro, aseguró que se trató de una muestra en la que primó los tres pilares que se enseñan en su tatami, técnica, forma y combate. Un concierto de música tradicional japonesa a cargo de Taiko cerró la primera jornada.
Lo que resta del programa
Hoy sábado 30, la calle Mayor riosecana acogerá gran parte de las actividades programadas. La jornada se iniciará con un taller de caligrafía japonesa a la que seguirá una degustación de yakisoba (tallarines) y sake, y un taller de origami (papiroflexia). Por la tarde, una nueva degustación de gastronomía japonesa dará paso al concierto de Yoshie Sakai, en la iglesia de Santa María, a las 20.30 horas, con entrada libre para todas las personas que quieran aproximarse a disfrutar de la música del país nipón. Yoshie Sakai es una especialista en artes tradicionales de Japón que lleva más de 30 años residiendo y enseñando la cultura japonesa en España. De ahí el gran interés de un concierto en el que la afamada intérprete de koto (arpa japonesa) estará acompañada de su propia hija Eva Sakai. De esta manera, la milenaria música japonesa resonará en el bello templo gótico riosecano. A parte de todo esto, hay que destacar que durante los tres días de las jornadas habrá una sabrosa ruta de la tapa japonesa a 2,20 euros (caña, corto, vino + tapa) , con la participación del Hotel los Almirantes, Restaurante Vittoria Colonna, Cervecería Irish, El Rincón del Unamuno, Casa Manolo, Restaurante Pasos, Bar Estrecho, Bar España y Bar Dársena.