Pasado, presente y futuro del Camino de Santiago de Madrid. Esta fue la temática desarrollada por algunos expertos y agentes implicados en esta vía matritense en la mesa redonda celebrada en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco dentro del programa festivo del 25 aniversario de la Asociación del Camino de Santiago de Madrid, que este fin de semana realiza una peregrinación conmemorativa desde Rioseco y hasta Sahagún.
El periodista y peregrino riosecano José Ángel Gallego fue el encargado de conducir la tertulia que tuvo como prólogo un audiovisual sobre el Camino de Santiago de Madrid, así como las palabras de bienvenida del alcalde de la ciudad, Artemio Domínguez, y el comisario de los Caminos de Santiago en Castilla y León, el riosecano Manuel Fuentes. Héctor Rodríguez, secretario del Comisariado, hizo un amplio repaso por la ruta buscando los puntos positivos y aquellos aspectos a mejorar. Rodríguez aseguró que el Camino de Santiago de Madrid se trata de una ruta “muy dura”, pero que dispone de un gran potencial.
El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid, Jorge Martínez Cava fue muy optimista con el futuro de la vía. Martínez Cava sentenció que “el Camino de Santiago no está en crisis” y destacó un crecimiento interanual del 20%. Asimismo, aseguró que en términos comparativos, el de Madrid se encuentra en la actualidad como se encontraba el camino de Santiago Francés en 1987, en un momento de expansión. Asimismo, el presidente de los peregrinos madrileños descubrió que este Camino atraviesa desde Madrid a Sahagún (320 Km.) 35 poblaciones y en 18 de ellas existe albergue o punto de acogida “de mucha calidad”.
Por su parte Arturo García, hospitalero de Puente Duero y presidente de los Amigos del Camino de Valladolid, habló de los orígenes de la vía matritense y aseguró que en el siglo XVII los peregrinos ya elegían esta ruta, que “ahora se ha convertido en una vía para peregrinos experimentados que buscan el camino interior y el silencio”. Por su parte, el sacerdote Alejandro Ovelleiro Jano, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Rioseco, habló de la importancia que el Camino tiene para los pequeños pueblos por lo que pasa. “No sólo por el dinero que pueda dejar, sino por la experiencias de los propios habitantes de los pueblos con los peregrinos”.
El debate que contó con opiniones de experimentados peregrinos también tuvo la presencia del periodista Javier Pérez Andrés quien animó a todas las gentes de los pueblos pro los que atraviesa el Camino a que experimenten la peregrinación. Una idea que subrayó Mariano Muñoz, hospitalero de Rioseco, quien afirmó que “difícilmente sabremos tratar al peregrino y sus necesidades, si nosotros no lo hemos experimentado antes”.
Todos ellos; peregrinos, hospitaleros, expertos y periodistas coincidieron en que hay que seguir potenciando y cuidando el Camino de Santiago de Madrid al que auguraron un prometedor futuro. Porque además de una excelente señalización, infraestructura y red de albergues, esta vía cuenta con historia, arte, paisaje, gentes, gastronomía y cultura. Un buen motivo para ponerse en camino.