El ser humano muere solamente cuando lo olvidan, es el sugerente título de una obra del compositor Cristóbal Halffter, que el pasado viernes interpretó el pianista Diego Fernández Magdaleno, dentro de un exitoso concierto en homenaje a la soprano, recientemente fallecida, Monserrat Figueras, que, en Guadalajara, cerró el importante ciclo Conciertos en Primavera el pasado viernes.
Por eso, frente a ese temible olvido, la música de Armand Grèbol, Arvo Pärt, Benet Casablancas, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, Cristóbal Halffter, Francesc Taverna-Bech, Francisco García Álvarez, Jean-Philippe Rameau, Jesús Legido, John Dowland, Louis Couperin, Teresa Catalán y Tomás Marco, interpretada por el pianista riosecano, sirvió para tener muy presente en la memoria a una de las voces más reconocidas y apreciadas de los últimos tiempos.
Un programa en homenaje a Montserrat Figueras en el que Fernández Magdaleno estableció un bello diálogo entre la creación contemporánea y la antigua a través tanto de obras de ambas épocas como de partituras actuales basadas en músicas del medievo, el renacimiento y el barroco. En definitiva, un programa inspirado en el deseo de Montserrat Figueras de tender puentes entre las culturas y los seres humanos que se expresan a través de ellas. Para el intérprete Premio Nacional de la Música 2010, el recital había sido “muy emotivo”.
La próxima cita del interprete riosecano será el concierto que tendrá lugar, el próximo 19 de junio, en el Teatro Zorrilla con motivo del homenaje que se redirá a Ángeles Porres. Fernández Magdaleno, que en el recital estará acompañado de Eva Gibosos, no sólo destacó la importancia de Porres en su vida, sino también en la docencia musical de Valladolid.
Varias son las vertientes que se desarrollan en la trayectoria musical del pianista Diego Fernández Magdaleno, pero todas confluyen en su permanente dedicación a la música española contemporánea, siendo en la actualidad una indudable referencia interpretativa y un estímulo constante para la composición de nuevas obras que aumentan el patrimonio musical de nuestro país.