En términos futbolísticos podríamos decir que la banda Municipal de Música está inmersa en una pequeña pretemporada donde comenzar a preparar sus importantes compromisos, después de una Semana Santa cargada de actuaciones. Y es que el mes de junio y julio será vertiginoso para los músicos riosecanos que componen esta agrupación.
Tal y como ha confirmado a este periódico el director de la banda, José Luis Rodríguez, el próximo día 9 de junio han sido invitados a participar en el IV Festival de Bandas de Música de Las Rozas en el auditorio Joaquín Rodrigo de esta localidad madrileña. La banda riosecana, que celebró el pasado año su quince aniversario de su refundación, compartirá cartel con la Banda de Música Santa María Magdalena de Mondéjar (Guadalajara) y con los anfitriones, la Banda Municipal de Música de Las Rozas.
Según ha podido conocer este diario, los riosecanos acuden al certamen con este repertorio: pasodoble El chelero, de Rubén Rullo; la BSO de Independence Day, de David Arnold; las fantasías Into the storm, de Robert W. Smith y Concerto D’amore, de Jacobe de Haan.
La temporada fuerte comenzará días después. Primero, con las diferentes audiciones de la Escuela de Música Tierra de Campos, en la que participan muchos de los músicos que componen la banda municipal. Serán diferentes las citas según los instrumentos. Así el día 7 de junio será el turno para los alumnos de guitarra, flauta y saxofón, el 8 para los de piano y clarinete y el día 15 de junio las diferentes agrupaciones musicales ofrecerán un concierto en la residencia de ancianos de la localidad.
Días más tarde, durante las fiestas de San Juan, la Banda de Música tendrá un gran protagonismo pues no faltarán conciertos, pasacalles y su participación amenizando la II Becerrada Benéfica que organiza la Asociación Cultural Taurina Riosecana. Por último, el mes de julio será un mes dedicado a la música en Medina de Rioseco, con la celebración del II Curso Nacional de Música Ciudad de Rioseco, que tendrá cuatro especialidades: cuerda, viento-madera, viento, metal y percusión. El plazo de inscripción está aún abierto en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Rioseco. Como colofón a esta gran cita, la Banda Municipal protagonizará un nuevo espectáculo musical encuadrado en el Verano Cultural y que se celebrará el 22 de julio bajo el sugerente título de Concierto de las Velas.