El cardenal Carlos Amigo, acompañado del alcalde de la localidad, Artemio Domínguez, inaugurará, el próximo sábado, a partir de las siete de la tarde horas, en el Museo de San Francisco, la exposición Chiara. El legado de Santa Clara en Medina de Rioseco, que se ha organizado con motivo del octavo centenario durante este año de la fundación de las Clarisas en 1211.
El Ayuntamiento de Medina de Rioseco, el Museo de San Francisco y el Monasterio de Hermanas Clarisas Descalzas de la localidad respaldan una exposición, en la que libros, documentos, esculturas, pinturas o piezas de orfebrería, en su mayoría provenientes del convento, tendrán la misión de dar al visitante una visión de un centenario cenobio, que más allá de tener una larga historia sigue siendo, ante todo, una comunidad de hermanas que mantiene viva la llama y el espíritu de Santa Clara de Asís.
Por primera vez desde su apertura en 2007, el propio interior de la antigua iglesia conventual de San Francisco, hoy actual Museo del mismo nombre, acogerá la muestra de las piezas expuestas en la capilla de Santa Ana y Santa Isabel en una visita guiada que finalizará en la cripta, permitiendo disfrutar un espacio de gran carga histórica que normalmente no se puede visitar y en la que se proyectará Clarísimas, cortometraje del director riosecano Ramón Margareto, que aborda la vida de las religiosas que moran en el convento de Clarisas.
Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Parroquia de Santa María y Santiago, Asociación para la Restauración y Conservación de de los Templos, Caja España-Caja Duero y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco colaboran en la muestra, que tendrá un recorrido expositivo que se centrará en la fundación del convento y los padres fundadores, San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís, la vida conventual y franciscanos y Clarisas.
Con el módico precio de 1 euro, se podrá acceder a la exposición del 12 de mayo al 8 de julio, de martes a domingo, con visitas guiadas de 13 a 14 horas y de 17 horas a 18 horas, con el fin de compaginar la actividad de la muestra con la del museo que conservará las visitas de las 11, 12, 16 y 18 horas.
La actividad cuenta con la colaboración de algunos restaurantes de la localidad que ofrecerán a sus clientes, de forma gratuita, una entrada para poder visitar la exposición. A todos los visitantes del museo se les permitirá la entrada gratuita a la muestra. Junto a la exposición se llevarán a cabo algunas actividades complementarios como una conferencia a cargo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Ramón Pérez de Castro, así como visita guiadas a la exposición para colegios o visita guiada a la iglesia, coro bajo, torno y locutorio del convento.
Piezas de los dos conventos y la recreación de una celda
La colección de piezas que se muestra es tan interesante como varaida. La mayoría procedentes del propio convento, aunque hay algunas traídas del convento de San José de la residencia de ancianos. Algunas de las más importantes son: Libro de Regla de Santa Clara. Anónimo castellano (1498) Manuscrito sobre pergamino. Encuadernación en cuero repujado. Bula fundacional del Convento de Medina de Rioseco otorgada por el Papa Inocencio VIII. Anónimo (1491). Manuscrito sobre pergamino. Traza original de algunas dependencias del Convento de Medina de Rioseco. Manuscrito sobre pergamino (Siglo XVI). Santa Clara. Anónimo castellano (Siglo XVIII). Madera policromada y telas. Custodia. Plata talcos. Anónimo. (Siglo XVIII) Báculo. Anónimo. Plata. Siglo XVIII. San Francisco. Francisco Ochagavía (1732). Madera. Cristo Crucificado. Seguidor de Juan de Juni. (Último tercio del siglo XVI). Madera policromada. Estandarte de Santa Clara. Telas bordadas. San Francisco. Luis Salvador Carmona (1750-1760). Madera policromada. Cruz de altar. Anónimo luso-indio. (Siglo XVIII). Madera, nácar, bronce. Reliquia de Santa Clara. Anónimo castellano. Plata (Siglo XVIII). Estigmatización de San Francisco. Felipe Gil de Mena. (Mediados del siglo XVII). Óleo sobre lienzo. Además el espacio expositivo acogerá la recreación de una de las antiguas celdas del convento