Cerca de dos centenares de mujeres de 29 municipios de la provincia clamaron ayer en la Ciudad de los Almirantes por la igualdad y en contra de la violencia de género durante la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, que se conmemora hoy 8 de marzo.
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, acompañado del alcalde de la localidad y diputado de Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, presidieron el acto reivindicativo, que comenzó con la lectura de un manifiesto en la plaza Mayor a cargo del grupo de Envejecimiento activo de Cabreros del Monte, que leyó Ángel Vaquero, antes de guardar un minuto de silencio por las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia de género.
La jornada, organizada por la institución provincial, continuó con una mesa redonda titulada Emprender en femenino en Tierra de Campos, que fue moderada, en este caso por un hombre, Víctor Caramanzana, presidente de la Asociación de Empresarios y profesionales de Medina de Rioseco y su Comarca. La responsable del centro canino de Villabrágima, Cristina Cardeñosa, la directora del Hotel Los Almirantes de Rioseco, Isabel Fernández, la empresaria riosecana Laura Cáneva, Sira del Val del horno La Peregrina de Carrión de los Condes y la agricultora de Urueña Milagros Vallecillo se encargaron de ofrecer su visión sobre el mundo empresarial femenino en esta comarca, aportando su propia experiencia. Caramanzana recordó que el número de mujeres emprendedoras en Valladolid creció en 2011 hasta situarse en el 48%, frente al 52% de los hombres.
El Teatro Principal riosecano fue testigo, más tarde, del fin de esta jornada con la puesta en escena de Ellas bailan solas, a cargo del grupo Picor Teatro. Desde Diputación, asimismo, se informó que el IV Plan de Igualdad de Oportunidades de la institución provincial ha llegado de forma directa a un total de 5.000 personas, y que hasta 2013 se desarrollarán 124 actuaciones.