El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa, visitó el pasado viernes Medina de Rioseco para conocer de primera mano algunos aspectos de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. Trillo mostró su admiración por la gran riqueza patrimonial que atesora esta arraigada celebración, que data de más de cuatro siglos, y se comprometió a participar en algunos de los actos más destacados de la Pasión riosecana, especialmente en la procesión del Mandato del Jueves Santo.
El delegado territorial se reunió con la comisión permanente de la Junta Local de Semana Santa, que agrupa a las diecisiete cofradías riosecanas. Su presidente, Andrés San José explicó a Pablo Trillo-Figueroa las principales novedades y proyectos previstos para la celebración de esta Semana Santa y destacó que el censo de cofrades de 2012 es de más de 3.800 en una población de apenas 5.000 habitantes.
El delegado fue recibido por el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, y parte de la corporación, quien le informó de las actividades de promoción de la Semana Santa que se llevarán a cabo en el próximo mes en localidades como Vitoria, Ponferrada, Ávila o Vilallba (Madrid) y en la ciudad lusa de Oporto.
Más tarde visitó el Museo de Semana Santa, acompañado por miembros de la Asociación riosecana de Protemplos, encargada de su gestión, encabezada por su presidente, Antonio Santamaría. Minutos después, se desplazó hasta la Capilla de los Pasos Grandes, situada en el corro Santa María, donde descansan durante todo el año dos de los conjuntos escultóricos más populares de la Semana Santa riosecana: La Crucifixión y El Descendimiento, más conocidos como Longinos y Escalera. Los presidentes de estas cofradías relataron al delegado la forma en qué ambos pasos salen a la calle, en una complicada maniobra, convirtiéndose en el momento más emotivo y emocionante de toda la Semana Santa.
Pablo Trillo-Figueroa mostró a todos los colectivos con los que se reunió su “apoyo y colaboración” para seguir promocionando “una de las manifestaciones religiosas, culturales y turísticas más importantes de todas cuantas se celebran en Castilla y León” y les informó de las nuevas iniciativas lanzadas este año desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta para maximizar el efecto de divulgación y atracción en el ámbito nacional e internacional, que incluyen también el uso de herramientas online y de las redes sociales.
Esta es la primera de las visitas que Pablo Trillo tiene previsto realizar en su interés por conocer de primera mano las principales expresiones de Semana Santa en la provincia de Valladolid. En ellas, además de visitar los museos y espacios relacionados con la Pasión, se entrevistará con las Juntas de Cofradías de Semana Santa más importantes de la provincia. La ronda iniciada en Medina de Rioseco continuará en fechas próximas en Medina del Campo, el 2 de marzo, y Valladolid, el 5 de marzo.
La Junta propone un concurso para convertirse en cofrade por un día
La Consejería de Cultura y Turismo se reunió el pasado viernes con los responsables de las juntas de cofradías de las diferentes Semanas Santas de la región, con alguna declaración, entre ellas la de Rioseco. Alicia García, la consejera, presentó un plan de promoción para captar más turistas que incidirá especialmente en el extranjero, en países como Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal, con la ayuda de nuevas tecnologías, Internet y redes sociales. Pero quizá lo más llamativo es la convocatoria de un concurso a través de la web www.semanasantacastillayleon.com, por el cual los dos ganadores (uno nacional y otro internacional) tendrán la oportunidad de conseguir un viaje de 5 días, 4 noches para visitar las ciudades castellano y leonesas con las Semanas Santas más reconocidas y vivir una experiencia “vivencial”. De esta forma, en Rioseco podrán participar el Viernes Santo en un refresco de hermandad, ver muy de cerca el desfile de gremios y disfrutar de la procesión en una iniciativa bautizada como la ruta de los balcones, acompañado por un experto semansantero. Todo ello para no perder detalle y sentirse como “un cofrade más”.