Hay fechas que son significativas y simbólicas en la vida interna de las cofradías riosecanas de Semana Santa. Es el caso de la hermandad del Descendimiento que el primer domingo de febrero, coincidiendo con la proximidad de la festividad de Las Candelas, celebra su primera junta de hermandad anual, que recibe, precisamente, el sobrenombre de Candelas, donde se repasan los principales aspectos del funcionamiento de esta populosa cofradía riosecana con cerca de 220 componentes y otras tantas hermanas de luz.
Si el pasado domingo, la cofradía del Jueves Santo de Jesús Atado a la Columna se reunía en asamblea general, esta vez fue La Escalera quien congregó a sus miembros, en una cita de obligada asistencia, en los salones del Ayuntamiento de la localidad. Tras el preceptivo rezo por los hermanos difuntos y pasar lista se dio comienzo a la sesión y con ella al pistoletazo inicial a los actos de Semana Santa.
Entre los numerosos aspectos debatidos, la junta directiva informó sobre la aparición de la antigua estampa bordada que debió lucir en el antiguo banderín de la hermandad y su restauración; así como la celebración de las V Jornadas de Hermandad, previstas para el 23 y 24 de marzo, y que ya se han convertido en una cita ineludible para los amantes de la Pasión riosecana. Asimismo, uno de los momentos más emotivos fue el traspaso de mayordomía de Valentín Badás a José Luis de Castro, mayordomo 2012, al que le fue entregada la Vara Mayor de La Escalera.
Como viene siendo habitual, la junta de Candelas finalizó con la proyección de un audiovisual realizado por los mantenedores de la web de la hermandad [www.hermandaddelaescalera.org] que recoge las mejores imágenes de 2011, todas las actividades de esta Cofradía y, por supuesto, la celebración de su día grande, el Viernes Santo.
Audiovisual cedido por la web de La Escalera
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wT8W37Vr8-k[/youtube]