Los dos colegios riosecanos, San Vicente de Paúl y el CRA Campos Góticos vivieron hoy, lunes 30 de enero, un día muy especial: la Jornada Escolar de la No Violencia. En sendos centros escolares se celebraron actos simbólicos para reclamar el cese de cualqueir violencia y la llegada de la paz a este planeta. Desde lavozderioseco.com nos sumamos a estas reivindicaciones y hemos querido que los docentes de ambos colegios relataran en primera persona cómo fue esta jornada.
Campos Góticos: Con la paz entre las manos
Las actividades que en el Centro se llevan preparando desde hace varias jornadas, ayer se pusieron en común. Pancartas con la palabra paz en varios idiomas, una rica tarta de la paz con sabor a chocolate y banderas con mensajes de paz decoradas por las familias para adornar los pasillos han servido para trabajar aspectos como la tolerancia, la solidaridad y la empatía; y como colofón, en el patio del Colegio, la palabraPace realizada con todos los niños de Infantil y Primaria y el baile de la canción Paz, paz, paz de Juanes.Además, al final de la mañana, se han dado “abrazos gratis” para todos aquellos que lo solicitaban, una manera fácil y sencilla de acercarse al amigo y demostrarle la afectividad que le tenemos.
La comunidad educativa de Campos Góticos se unía de esta forma a las palabras de Alberti: Paz que al alba se levante y a la noche no se muera, ¡Paz, paz, paz!
Beatriz Rodríguez del Rey
San Vicente de Paúl: Vivamos la paz dando colorido al mundo
El colegio de San Vicente de Paúl celebró la Jornada Escolar de la No Violencia. Toda la comunidad educativa, nos hemos reunido en el patio en una bonita celebración que nos ha preparado el grupo de pastoral del centro. Bajo el lema: Vivamos la paz dando colorido al mundo nos han concienciado a todos los presentes, sobre lo importante que es vivir la paz en la propia persona, no insultando, dialogando, siendo tolerante. En la familia, donde se aprende todo: lo bueno y lo malo. En el colegio, en el barrio, en…Mientras cantábamos la canción Lucha por la Paz, se hacían presentes dos pancartas llevadas por varios niños, una con el lema de la jornada con gran colorido y la otra con el planeta Tierra y los diversos continentes sin color. Cuatro niños portando cuatro cirios, (amarillo, azul, rojo y verde) simbolizando la paz, la fe, el amor y la esperanza, nos han situado en la necesidad de vivir estos valores para conseguir la paz. A continuación otro grupo de niños, ha ido haciendo una oración que hablaba de cómo hacer posible la paz. Todos los demás, cerrábamos esta bonita oración con el Padrenuestro.
Mientras cantábamos Que viva la Paz, ha aparecido un alegre payaso con globos de colores, seguido por un niño con una gran paloma de la paz que ha colocado en el centro del mundo. Otros cuatro niños, en nombre de todos, han leído un manifiesto en el que expresaban los deseos de paz para todo el mundo.
Seguidamente, los niños de Educación Infantil han ido colocando sus palomas de paz alrededor del mundo, seguidos por los cursos de Educación Primaria que han ido clavando las banderas de diferentes países de Europa, Asia, África y Oceanía en los continentes y los padres y demás asistentes que han colocado pequeños globos de colores. De este modo, el mundo, antes sin luz, ha quedado lleno de colorido. Terminado este símbolo, todos, hemos unido nuestras manos en una gran cadena, y con mucha alegría hemos terminado cantando Una cadena quisiera formar con los niños que pueblan la Tierra, reunidos en torno a la paz y olvidando que existe la guerra.
Ha sido un bonito acto que nos ha recordado a todos que entre todos, podemos hacer que el mundo sea cada día un poquito mejor.
¡Ah! Y no olvidemos que a la Paz, como a los deberes, hay que dedicarle un tiempo cada día en el hogar, donde realmente se aprende.Si queremos la Paz, trabajemos por la justicia.
Si queremos la Justicia, trabajemos por la vida digna.
Si queremos la vida, vivamos en VERDAD.
Sor Olvido Poo y Sor Milagrosa Zamarrón