La Semana Santa de Medina de Rioseco aspira a seguir traspasando fronteras. Al menos, las regionales. Tal y como hiciera el pasado año en Cáceres, Bilbao, Santander o Benavente, la Pasión riosecana quiere llevar su vivencia, emoción y su promoción turística a varias ciudades españolas.
En esta ocasión los lugares elegidos han sido: Villalba, en Madrid, Vitoria, Ponferrada y Ávila con una serie de actos promocionales que tendrán un desarrollo muy similar al de la pasada edición, con una presentación histórico-artística, la proyección del audiovisual Pasan los pasos y una degustación de la repostería típica de la localidad, además de la entrega de folletos e información turística.
Así lo ha decidido una comisión formada por el Ayuntamiento de Rioseco, Junta Local de Semana Santa y Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar, que han elaborado un calendario, que se completa con la visitasa la Ciudad de los Almirantes de una delegación de la Semana Santa de Cáceres y otra de Ávila; esta última con la que se tiene previsto un hermanamiento entre las dos Juntas de Cofradías homólogas.
El calendario de actos hasta la Semana de Pasión es muy apretado. Ya que además de estas acciones promocionales se incluyen los diversos conciertos, exposiciones, conferencias y jornadas de hermandad de las propias Cofradías riosecanas, que convertirán estos dos meses en un aluvión de citas semanasanteras.
Hermanamiento con Ávila
El 1 de marzo se viajará hasta la localidad madrileña de Villalba, un buen enclave, por su ubicación en la A-6, a escasas dos horas de la Ciudad de los Almirantes. El 7 de marzo, la Semana Santa de Ávila protagonizará un acto en Rioseco que se rubricará con el hermanamiento entre las dos juntas semanasanteras. Rioseco devolverá la visita tres semanas después, concretamente el día 22 de marzo, con la presentación de la Pasión riosecana en la capital abulense.
Vitoria será uno de los puntos álgidos de esta promoción, el día 8 de marzo; mientras que el 15 se viajará hasta la localidad berciana de Ponferreda. El 17 de marzo será la Semana Santa de Cáceres quien presente sus atractivos en Rioseco, después de que el pasado año fuera la propia Semana Santa riosecana quien visitara la ciudad extremeña.
Para los organizadores de estas presentaciones promocionales, es una buena oportunidad para seguir llevando el nombre de la Pasión de Rioseco por toda España, a la par de captar posibles visitantes para esta celebración, que este año coincide con la primera semana de abril.
Mención de Honor para la Consejería de Cultura y presentación oficial del cartel 2012
Los diecisiete representantes de las cofradías que componen la Semana Santa fueron informados por el presidente de la Junta de Cofradías, Andrés San José, de estas y otras actividades que se celebrarán en estos dos meses. Asimismo, conocieron el cartel anunciador y el nombre del pregonero de 2012, cargo que ha recaído en el poeta y periodista, Carlos Aganzo, director de El Norte, como ya informara La Voz hace unos días. En la Asamblea general se aprobó conceder una Mención de Honor a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León “por su colaboración en materia de promoción turística y patrimonial” en los últimos años. El colaborador de este diario, Fernando Fradejas, autor de la fotografía que ilustra el cartel anunciador participó en esta presentación oficial llevada a cabo en la sede de la Junta de Cofradías. Fradejas aseguró que “es un orgullo que, por segundo año consecutivo, una foto mía haya sido la elegida para el cartel de la Semana Santa”. Tras vencer el concurso Tomás de Sierra y llevarse el segundo premio, fotografía con la que ilustrará la portada de la revista 2012, este fotógrafo asegura que este año volverá a presentarse al certamen y que su objetivo buscará “una buena foto del Sepulcro”. La imagen de la Piedad, cartel de 2012, supone “un homenaje a esta cofradía, muy querida por mí, que acaba de cumplir el 125 aniversario de su refundación”, dijo.