Los puentes de Medina de Rioseco


Teresa Casquete Rodríguez. Historiadora del Arte.

Grabado "Ruinas del puente de Medina de Rioseco"

Hace un tiempo compré en un mercado de objetos antiguos este curioso grabado que lleva el título “Ruinas del puente de Medina de Rioseco”. El grabado, enmarcado dentro de la corriente artística conocida como Romanticismo, representa precisamente un puente semihundido y una puerta con unos muros en la parte derecha.

Por muchas investigaciones que he tratado de realizar a penas he encontrado información sobre él, salvo que perteneció a un libro, posiblemente a un libro de viajes por España, y que la Biblioteca Nacional de Francia, posee una copia del mismo.

La identificación del lugar que representa también se hace complicada, puesto que no muestra ningún lugar reconocible y los restos antiguos que se conservan de los puentes riosecanos son escasos.

Sabemos que los primitivos puentes fueron tres porque diversos libros del siglo XIX sobre viajes y descripciones geográficas, así lo relatan. En los diversos documentos del Chancillería y el Archivo Municipal, se hace referencia al puente de Santiago, al de Ajújar y al de San Francisco.

En el grabado de Carle Vernet sobre la Batalla de Rioseco puede verse a la perfección el primero de ellos, el de Santiago, y por eso sabemos que era un puente muy largo, dividido en dos tramos, el primero con unos 13 arcos y el segundo por lo menos con cinco. De él quedan algunos restos del primer tramo, el más cercano a la ciudad, que se han salvado aún a pesar de la reforma que se hizo del terreno para realizar el desagüe del Canal y el nuevo encauzamiento del Sequillo. Entre la maleza aún pueden observarse algunos de los arcos ojivales realizados en piedra de sillería. Estos restos medievales se merecen otro destino mejor, desde luego, por eso emplazamos al Ayuntamiento para su puesta en valor, con la limpieza , la iluminación y la señalización que le devuelva la importancia que se merece.

Del puente de Ajújar apenas tenemos referencias. El mismo grabado de Vernet también nos lo describe de dos tramos, apareciendo uno de ellos, el más alejado del municipio, hundido, por lo que bien podría ser el representado en este grabado. Por documentos antiguos sabemos que existió uno coetáneo al arco de la muralla y que por alguna razón (estrechez, encauzamiento del Sequillo, daños durante la batalla del Moclín, mal estado…) fue derribado y sustituido por otro de madera que los riosecanos de más edad recuerdan perfectamente. Éste aparece en una fotografía antigua, que ya fue publicada por este nostálgico rincón de LA VOZ y fue reformado en los años 60, cuando se le dio la capa de hormigón y se le colocó las barandillas metálicas.

Junto a él existió otro más pequeño que comunicaba las Tenerías con una pequeña isla fluvial, entre cuyos dos terrenos existía una corriente conocida por los riosecanos como El Baño.

Restos del puente medieval de Santiago

El que hoy conocemos como Puente Mayor, recibió durante siglos el nombre de Puente de San Francisco. Tampoco sabemos cómo fue su diseño original, tan sólo algunos datos de reformas y obras que se hicieron en él durante los siglos XVI y XVII. El Itinerario Descriptivo Militar de España, publicado en el año 1866, en su Tomo VI lo describe como “de piedra y de 10 arcos”. Sin embargo, el trazado de la Carretera Nacional en los años 20, transformó aquel antiguo puente en el de hormigón actual, por necesidades del tráfico, aunque hoy en día ha vuelto a quedarse pequeño.

Es el único que conserva la caseta donde se realizaba el cobro de los derechos del portazgo, construida en obediencia a una orden dictada por la reina Isabel II, que tiene un artístico azulejo con el escudo y el nombre de nuestra ciudad.

Nada sabemos del puente de la carretera de Villabrágima o de Toro, tan sólo que en el siglo XIX se le conocía como Puente de Villagodio, por la cercanía de la finca del Marqués de Villagodio. Si existió uno anterior no lo sabemos, porque la llegada del Tren Burra, hizo que se construyera el actual sobre el que discurría la línea ferroviaria.

share on: