La localidad leonesa de Villavieja del Bierzo, perteneciente al municipio de Priaranza, ha inaugurado un albergue de peregrinos del Camino de Santiago de Invierno que lleva el nombre del riosecano Manuel Fuentes, ex alcalde de la Ciudad de los Almirantes, ex director general de Turismo y Comisario de los Caminos de Santiago de Castilla y León hasta la pasada legislatura.
Manuel Fuentes inauguró este nuevo albergue que pretende ser “la primera piedra” en la construcción de la futura red de albergues del Camino de Invierno. “Hoy damos otro paso, que esperemos que sirva arada dar el impulso definitivo a la Ruta”, según ha explicado el alcalde de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco.
Se trata de unas buenas instalaciones que aprovechan las antiguas escuelas de la localidad. Con más de 200.000 euros de inversión de Junta y Diputación, ha abierto con capacidad para 16 personas en literas, baños y duchas, un salón recepción y una cocina. Es un equipamiento básico, reconoce el alcalde, José Manuel Blanco, pero imprescindible para garantizar el servicio a los peregrinos. Ahora el Ayuntamiento busca la manera ‘de ceder la gestión a un particular que decida instalarse en la localidad’ e insuflar de vida a esta pedanía de Priaranza.
El riosecano Manuel Fuentes mostró su “profundo agradecimiento” por el reconocimiento de su trabajo y expresó la “gran satisfacción” por poner nombre a la instalación. Tras el reconocimiento oficial del trazado por parte de la Xunta de Galicia, Fuentes confió en el “futuro espléndido” y el “potencial fantástico” del Camino de Invierno y consideró que la solución a los problemas de alojamiento servirá para la puesta a punto del itinerario. “Los pasos son serios”, resumió.
El alcalde de la localidad argumentó que este reconocimiento al que fuera Comisario de los Caminos de Santiago de Castilla y León viene dado porque “fue una de las personas que más se involucró en este proyecto y apostó por el Camino de Invierno cuando nadie lo hacía”.