La ministra de Agricultura, pesca y medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pronunciará este sábado 24 de marzo el sexagésimo primer pregón de la Semana Santa de Medina de Rioseco, desde que en 1958 el poeta Félix Antonio González, inaugurará este acto que se ha convertido en el pistoletazo de salida a la pasión riosecana.
Pero además la ministra se convertirá en la cuarta mujer que ha logrado convertirse en pregonera de la Semana Santa, sucediendo así a las poetisas María Teresa Íñigo de Toro y Carmen Isabel Santamaría del Rey, además de la periodista Paloma Gómez Borrero.
La primera mujer en pronunciar el pregón fue María Teresa Íñigo de Toro en 1959, convirtiéndose en la segunda pregonera de la historia de Rioseco. Nacida en Valladolid, fue conocida por convertirse en una de las voces femeninas de la Radio en Valladolid y popularizó aquella poesía a la Virgen de Castilviejo, “la pequeñita, que en el medio del campo tiene su ermita”. Junto al también periodista Juan Pascual protagonizó en 1965 la retransmisión de la procesión del Viernes Santo de 1965.
Tendrían que pasar 26 años, hasta el año 1985, para que otra mujer pregonase la Semana Santa de Rioseco. Fue la poetisa vallisoletana Carmen Isabel Santamaría del Rey. Su pregón fue prácticamente íntegro en verso.
Corro de santa María
la expectación se hace grande.
Que van a salir los pasos.
Todas las gentes se paren.
Que hasta la Iglesia escapan
las mejores imágenes.
(…)
Marcha fúnebre. ¡La Lágrima!
Todo preciso. El coraje
hace a los hombres más hombres
y el acto inenarrable
y todo es inverosímil.
¿Cómo pueden los cofrades,
gozar de tal precisión,
ser en suma tan cabales,
que ante la voz del cadena
nunca fallen?…
Paloma Gómez Borrero, periodista muy vinculada la Vaticano, fue la siguiente en la lista escasa de pregoneras. Lo hizo en 1992. “La Semana Santa de esta Tierra de Campos, forjada en la sobriedad y grandeza, une al peso de la historia, la belleza insuperable de unos Pasos de renombre universal”, comenzaba pregonando en una lejana Pasión de 1992, en la iglesia de San Pedro Mártir, ante la talla de La Piedad.
Asimismo, Gómez Borrero ofreció l saludo del Papa Juan Pablo II. “Su Santidad Juan Pablo II saludo con particular afecto a la Junta Mayor de Cofradías así como a los cofrades y habitantes de Mediana de Rioseco, con ocasión de la Semana Santa, y les alienta a ser siempre testigos de los genuinos valores evangélicos en la sociedad española, renovando su compromiso cristiano como constructores de paz, fraternidad y armonía”.
Por último, en 2018, la vallisoletana Isabel García Tejerina, actual ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se convertirá este sábado –ante la imagen de la Piedad tal y como anunció a los micrófonos del Pardal- en la cuarta mujer pregonera de la Semana Santa de Rioseco.