La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León estudia la implantación de un ciclo de Formación Profesional dual que se ligue a las empresas del entorno. Así lo aseguró el consejero del ramo, Fernando Rey, durante la visita al instituto Campos y Torozos de Medina de Rioseco.
Rey aseguró que el IES riosecano “requiere una revisión del mapa de Formación Profesional porque Rioseco se encuentra en un momento de desarrollo económico e industrial”. La idea es crear ciclos de Formación profesional dual que se liguen a las empresas del entorno”, prosiguió el consejero, quien cree que “las empresas con capacidad de crecimiento necesitan personal cualificado”.
El proyecto que se estudia es que la Junta ofreciera una formación inicial durante un año, y la empresa hiciera lo mismo al año siguiente. No obstante, el consejero cree que estos ciclos “deben ser sostenibles en el tiempo”. El alcalde de Rioseco, David Esteban, que acompañó al consejero en su visita al IES Campos y Torozos recordó que la educación “es un aspecto trasversal” en las cien medidas presentadas por el Ayuntamiento de Rioseco contra la despoblación. “El tejido empresarial de Rioseco es fundamental para marcar las directrices de esa educación específica a través de la FP Dual”.
IES Campos y Torozos: Un centro «ejemplar»
Fernando Rey también destacó el trabajo del instituto riosecano. Un centro que “funciona de forma ejemplar, en donde se enseña con rigor y seriedad”. Además, cuenta con un equipo directivo “solvente con ánimo de hacer cosas nuevas”. Sin olvidar que “trabaja de forma especial la convivencia y ecuación integral del alumnado”. Por último, el director del centro, Felipe Martín, agradeció la visita del consejero de Educación y recordó que ya el pasado año estuvo en el instituto en la inauguración de una exposición fotográfica sobre el bulling. “La radiografía del centro es muy positiva, hemos conseguido que en los últimos años que la ratio, gracias a la Consejería y a la dirección provincial de Educación, no solo se mantenga sino que mejore. Somos conscientes que cada 30 alumnos en la ESO tiene que haber un profesor pero en nuestro centro esta ratio está por debajo, porque el centro lo necesita. La atención a la diversidad es muy importante y por las peculiaridades de nuestro instituto, necesitamos esa circunstancia. Por eso agradecemos que la política que se está desarrollando con nosotros de cupo de profesores”, explicó el director de Campos y Torozos.