Hace unas fechas, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Campos y Torozos acudieron al Teatro Calderón para disfrutar de una de las representaciones que más éxito han tenido dentro de la programación vallisoletana de este año. Se trata de la obra de Ron Lalá, Crimen y telón, en la que una vez más utilizan la música en directo como elemento vertebrador de la obra.
El teatro ha muerto y, rápidamente, se inician las pesquisas para resolver el crimen. En un mundo en el que la literatura está prohibida el vocabulario debe cambiar para adaptarse a las circunstancias. El protagonista es el detective Noir, un hombre con un oscuro pasado vigilado de cerca por un funcionario implacable de la agencia anti arte.
Todo es, en definitiva, una excusa para hacer un repaso de la historia del teatro, desde sus orígenes en Grecia hasta la actualidad. Una excusa para mostrar una crítica mordaz y divertidísima de la realidad en el mundo pero, sobre todo, en España. La cultura está de capa caída, desvalorizada… En cualquier momento podemos acabar como en la obra con la prohibición del arte. Con todo lo que ello conlleva.
Como siempre, Ron Lalá nos transporta a otros mundos posibles o imposibles a través de la palabra y la música en directo, un elemento fundamental que sirve de unión para toda la obra y que constituye una de las señas de identidad de esta compañía. No en vano fue premiada en los Premios Max de teatro como el mejor espectáculo musical 2017 por Cervantina.