17 de enero. San Antón, patrón de los animales. La cofradía riosecana que honra al patrón, desde hace siglos, sigue fiel a su cita celebrando esta fiesta en la que, popularmente, el párroco bendice a los animales que ese día acuden a la iglesia junto a sus propietarios.
En esta ocasión ha sido Florentino Martín Cardeñosa el Mayordomo. “Es la primera vez que sirvo esta cofradía y espero que no sea la última”, dice Tini, como así es conocido, que confiesa sentirse “un poco nervioso, pero muy alegre”. En las tareas que acarrea el cargo “encargarse de colocar el santo, portar la vara mayor y organizar una cena con el resto de los hermanos”.
Por su parte, el presidente de la cofradía, Francisco Javier Gallego, recuerda la tradición de esta cofradía “en la rama de la ganadería y la agricultura”. Felicita al mayordomo, que “es una de las últimas incorporaciones a la hermandad”. Una vez más hace un llamamiento a todos los riosecanos o habitantes de la comarca a que se integren en la cofradía, que cuenta con 11 hermanos y que hace unos años vivió momentos de mucha dificulta al contar con tan solo cuatro componentes.