Este interesante conjunto escultórico es el grupo central del retablo del Descendimiento de la capilla del regiro Alejo de Medina y su mujer María López de Mercado, abierta en 1558 en el muro septemtrional de la iglesia de San Miguel de Medina del Campo. hoy en día se admite unánimemente la atribución al escultor Juan Picardo que en su momento propusieron George Weise y más adelante García Chico basándose en las evidentes semejanzas que presentan estas piezas con algunos de los relieves del retablo mayor de la catedral de Burgo de Osma, en el que Picardo trabaja con Juan de Juni. El Cristo descendido es muy similar factura a los otros Cristos documentados de Picardo que se conservan en la Colegiata de Medina del Campo: el atado a la columna y el monumental crucificado titulado de la Paz.
‘Sarga’ del Descendimiento ha tenido que surgir indudablemente de los pinceles de un pintor de zamora del último tercio del siglo XVI; lo que ocurre es que el panorama de tal gremio está por concretar a paser de los avances de los últimos años. Paleta cromática dominada por entonaciones cálidas (anaranjados, tierras, ocres y cadmios) posturas típicamente manieristas dominadas por contorsiones y divergencias corporales de movimientos inconclusos, inestabilidades, serpentinatas, … plegados grandes, alargados, aplanados y aristados concluidos frecuentemente en diseños picudos y fusiformes y complacencia en las gestualidades de manos.