“Siluetas ha sido mi ‘tumba’ pero estoy enamorado de sus once canciones”

Mestizo presenta su tercer disco titulado ‘Siluetas’
David Magdaleno desvela en esta entrevista cómo ha sido su gestación

Redacción

El riosecano David Magdaleno, alma del grupo Mestizo, está de enhorabuena. Tras ‘La casa de tu ombligo’ y ‘Bailando con las horas’ llega su tercer trabajo, ‘Siluetas’, “el mejor disco de Mestizo en todos los sentidos”, que se presentó oficialmente en un concierto en Rioseco el pasado 1 de diciembre. Con once temas muy variados (pop, rock, blues y hasta ranchera), el disco se puede adquirir a través de la web de Mestizo, en todas las plataformas digitales, en los conciertos y en dos puntos de venta en Rioseco: en El Rincón de Unamuno y en La Tienda de Félix. «Para todos los que lo pidan a través de las web, decirles que lo recibirán en casita con un regalo exclusivo». Dice Magdaleno, que ‘Siluetas’ ha sido su «tumba a nivel económico y piscológico», pero el resultado ha merecido la pena.

PREGUNTA: ¿Qué se va a encontrar quien escuche ‘Siluetas’?

RESPUESTA: ‘Siluetas yo creo que el disco más completo. Se puede encontrar pop, blues, rock, ranchera, etc… y cada uno de esos estilos muy marcados, lo que le hace variado, muy ameno y divertido de escuchar. Sin duda es el mejor disco de Mestizo en todos los sentidos.

P: ¿Qué principales diferencias existe con los discos anteriores?

R: Yo diría que todas (risas). Estoy muy orgulloso de todo lo que se ha hecho en estos años, y cada disco refleja ese momento vital y musical. ‘La Casa de tu Ombligo’ era mucho más sencillo, más básico y minimalista, me parece un buen disco pero no me gusta el sonido a día de hoy, ni como está grabado, no le hace justicia a las canciones, me encantaría grabarlo otra vez. ‘Bailando con las Horas’ fue un comedero de tarro, nos confiamos mucho pensando que nos resultaría fácil grabarlo, pero nos equivocamos y nos costó mucho la verdad. Pienso, y de corazón lo digo, que en otro momento, hace unos años, en el que el mundo de la música estaba menos podrido… hubiese colocado a MESTIZO en otro lugar, no digo muy alto, pero sí que hubiese cambiado mucho la película, aunque eso nunca lo sabremos (sonríe). ‘Siluetas’ ha sido mi tumba tanto a nivel económico como psicológico, pero estoy súper orgulloso y enamorado de sus 11 canciones. También te digo que es con lo que me quedo, con las canciones de los tres discos, el cómo estén grabadas, suenen mejor o peor… es más difícil que envejezcan bien las grabaciones, pero lo más importante para mí es que las canciones sí que lo hagan conmigo, y no cambiaría ni una coma de ninguna de las 37 canciones que están en los tres discos.

P: Han participado músicos de altura.

R: Era un reto y un capricho que fuera así. Hay muchos músicos a los que admiro, que llevo escuchando años en discos de ídolos míos y en esta ocasión tenía que hacerlo por dos razones… La primera porque considero que la historia de MESTIZO se merecía tener un álbum con el nivel de esa clase de músicos y, segundo, porque desde el primer momento veía que estas canciones requerían de otra clase de producción, y para conseguir aproximarme lo máximo posible a lo que tenía en mi cabeza necesitaba ayuda. Han grabado Coki Gimenez (batería), Iván «Chapo» (bajo), Josué y Martín García (trompeta y saxo), David «Chuches» (Teclados) y Nacho Mur (solos de slide y algún  arreglo de guitarra). Son unos tipos increíbles que han trabajado con gente de la talla de Sabina, Leiva, Fito, M-Clan, Amaral, Rulo, Dani Martín, Ariel Rot, Quique González y un larguísimo etc… Siempre les estaré agradecido por prestarme su arte.

P: ¿Cómo has compuesto los once temas que dan vida a ‘Siluetas’?

R: En mi caso, siempre salen de la misma manera en mi caso. Me gusta que la primera idea venga sola y después tirar de ahí, darle vueltas e intentar convertirla en una canción.

https://www.youtube.com/watch?v=W4eGo_W7SgQ

P: ¿Cómo fue el estreno del nuevo disco ante tus paisanos de Rioseco el pasado 1 de diciembre?

R: Pues un poco desastre la verdad… jamás pensé que me vería tocando en Rioseco delante de tan poca gente, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que hacía que no tocaba aquí y que era la presentación del disco nuevo. Pero bueno, es lo que hay, no era el día…En cualquier caso de nuevo dar las gracias a los amigos y familiares que me acompañaron, y cómo no, a Diego y toda la familia de Los Molinos por ayudarme y prestarme su casa, un lujazo poder hacerlo allí. Son momentos especiales que uno no vive todos los días, así que gracias de corazón.

P: ¿Cómo se plantea el 2018? ¿Habrá gira?

R: Sí, claro. La idea es tocar todo lo que se pueda siempre. Es en lo que estoy ahora, buscando sitios para presentar en directo las canciones y reconozco que está la cosa mucho peor que antes, pero bueno, hay que hacer lo que se pueda. Me gustaría estar mínimo todo el año que viene de gira y hacer conciertos tanto en acústico (yo solo), como en eléctrico con la banda.

P: ¿Está Mestizo ya trabajando en algún  proyecto nuevo?

R:  Tengo muchos planes y proyectos, demasiados (risas). Los tengo que ir ordenando en el tiempo para que me de la vida para todo. Quiero exprimir al máximo ‘Siluetas’, tanto con videoclips y videolyrics, como con los directos, etc… También dentro de la gira quiero intentar de nuevo hacer varios conciertos con fines benéficos, que es algo que llevo mucho tiempo queriendo hacer, pero siempre que lo he intentado nunca he obtenido ayuda por parte de los lugares con los que he contactado, así que lo seguiré intentando a ver si es posible aportar un granito de arena haciendo lo único que me gusta. Por otro lado en 2018 se cumplen 10 años de Mestizo y quiero hacer algo especial.

share on: