La Junta Local de Semana Santa, con el acuerdo por unanimidad de todas las hermandades, adquirirá el antiguo local donde se asentaba el Centro parroquial, ubicado en la calle Lázaro Alonso número 12, para convertirlo en su nueva sede. El presidente de la Junta de Cofradías, Julio de las Heras, ha confirmado a este periódico que era «una buena oportunidad» para hacerse con la propiedad de este local, conformado por dos pisos en la primera planta, con cerca de 180 metros cuadrados.
En la actualidad, el inmueble es propiedad del Arzobispado de Valladolid quien se lo venderá a la Semana Santa de Medina de Rioseco por un precio de 50.000 euros. La Junta de Cofradías deberá abonar en el año 2017 el 30 por ciento del valor, mientras que a partir del año 2019 el restante. De las Heras insiste en el agradecimiento al Arzobispado “por las facilidades que nos han dado en todo momento y que permiten que esta operación se pueda llevar a cabo con el menor esfuerzo económico”.
Las obras que se efectuarán en un principio será la del arreglo de las carpinterías exteriores de los miradores con acceso a la Calle Mayor. Más tarde se irán estudiando las necesidades con las que cuenta este organismo. Cuenta con dos accesos: uno a través de un portal comunitario y otra puerta exclusiva para el espacio. El local, que fue utilizado hace décadas como salón parroquial, cuenta con una sala de 80 metros cuadrados. La idea, según Julio de las Heras, es seguir manteniendo este espacio diáfano, aunque se pretende colocar una serie de módulos que ofrezcan mayores posibilidades.
El resto de las dependencias se dedicarán a despachos, otras salas de reuniones y archivos. “Habilitaremos una serie de armarios individuales para aquellas cofradías que necesiten espacio como archivo”. No obstante, la idea es que la mudanza no se produzca hasta una vez pasada la Semana Santa 2018. Hasta entonces la Junta de Cofradías seguirá manteniendo el actual local de calle Santa María.
Una vieja aspiración
Con la compra de un nuevo local para la sede de la Junta Local de Semana Santa se colma una vieja aspiración. Las gestiones han sido numerosas en los últimos meses. En un primer momento se aceptó la cesión por parte del Ayuntamiento del Centro de Interpretación de la Ciudad, junto al Arco de Ajújar. Aquella idea finalmente se desechó al no contar con un apoyo unánime de las cofradías. Seguidamente se trabajó en otro proyecto: mantener la actual sede e incorporar un local contiguo en Calle de Santa María. No obstante, esta opción era mediante alquiler y no terminaba de convencer. Al final, la oportunidad presentada por parte del Arzobispado ha puesto de acuerdo a las cofradías. “Estamos satisfechos por el local, la ubicación, las condiciones y por el respaldo de todas las hermandades”. Aunque todavía queda por resolver algunos flecos, la idea que tiene la Junta Local de Semana Santa es seguir utilizando el Casino para los actos más solemnes como la recepción del pregonero y de las Varas, así como la recogida de gremios.