El pasado 24 de septiembre, tras finalizar el Memorial de Pádel Miguel Justo, una usuaria, a la que agradecemos su sinceridad y no silenciar su palabra, expuso al portavoz de nuestro grupo, Julio Galván, su derecho como usuaria y contribuyente, a exigir que se cubriera la pista de pádel, del mismo modo que disfrutan de cubierta los usuarios del pabellón. Añadiendo que, según el actual alcalde, él no podía hacer nada para cubrirla porque la oposición se negaba.
Ante estas manifestaciones y en línea con nuestra opinión sobre este asunto, nuestro portavoz manifestó en ese momento que cubrir esa pista no es una prioridad para la localidad: hay personas que también pagan sus impuestos y, por ejemplo, quieren ver sus calles y aceras arregladas, cosa que no ocurre, y que si se ofreciera un precio razonable, quizá se podría estudiar. Añadiendo que, en todo caso, nuestro alcalde siempre puede acudir a Ciudadanos para sacarlo adelante como hizo con su investidura, por ejemplo.
Recordemos a los riosecanos que 5 concejales del PP y una abstención de Ciudadanos, siempre suma más que 4 concejales del PSOE y 1 de Rioseco Puede.
Los costes que nos ha indicado el Grupo de Gobierno para efectuar esta obra, dentro de reuniones para invertir el superávit de cada ejercicio económico, todo ello de palabra y sin mostrar presupuestos de ningún tipo, han sido de 35.000 euros en 2016 y 38.000 euros en 2017.
Es cierto que los grupos que formamos la oposición en el Ayuntamiento (PSOE, Rioseco Puede y Ciudadanos) no vamos de acuerdo con esta intervención. Particularmente, el Grupo Municipal socialista, considera prioritarias otras actuaciones en las que invertir ese dinero.
Parece ser que el Partido Popular, en este asunto como en tantos otros, se dedica a transmitir medias verdades, que son la peor de las mentiras.
Porque no es menos cierto que la Ley actual, otorga al Alcalde y su Junta de Gobierno, suficientes facultades y competencias para adjudicar de manera directa (“a dedo”) al contratista que desee, cualquier obra por debajo de los 50.000€ de coste, sin necesidad de tener que pedir permiso o aprobación a los concejales que forman la oposición, de la misma forma que rubrica convenios con SOMACYL, sin pedir permiso, opinión o voto de nadie.
Por Decreto de Alcaldía (en lo que compuso un verdadero fraude de Ley) se constituyó el 16 de julio de 2015, la Junta de Gobierno Local y se le asignaron competencias en materia de urbanismo establecidas en la Disposición adicional segunda, apartado 1 de la Ley de Contratos del Sector Público.
A partir de esta disposición, el artículo 138 de la misma ley, establece en su apartado 3 que “los contratos menores podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar […] cumpliendo las normas establecidas en el artículo 111. Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000€ cuando se trate de contratos de obras”. Dicho artículo 111, dice que para los contratos menores citados anteriormente, solo se exige aprobar el gasto (haciendo la Junta de Gobierno Local uso de sus competencias) e incorporar al mismo la factura correspondiente, junto con la oportuna modificación de créditos del presupuesto, como en otras ocasiones.
¿Por qué el Alcalde y su Junta de Gobierno no ejercen las competencias que les atribuye la ley y cubren la pista de pádel? Seguramente, porque ni siquiera los propios votantes del Partido Popular lo entenderían viendo el estado en que tenemos la Ciudad.
Por tanto, el Grupo Municipal Socialista, MANIFIESTA
1- Que nuestra prioridad es, en primer lugar, mejorar y mantener en buen estado los servicios mínimos exigidos en la Ley de Bases de Régimen Local a los Ayuntamientos, es decir, alumbrado, cementerio, limpieza, agua, saneamiento, accesos y pavimentación de calles, en muchos casos, muy mal conservados.
2- Si cubrir la pista de pádel es una prioridad para el alcalde, que aplique las competencias que la Ley le confiere, y se atribuye a sí mismo, y lo haga realidad.
3- Aconsejamos al alcalde: prudencia en sus manifestaciones a hurtadillas con los riosecanos y no aproveche para colar sus medias verdades, ante el desconocimiento de estos en materia jurídica, con la pretensión de arañar un puñado de votos de los usuarios.