La jornada electoral en Medina de Rioseco comenzó con total normalidad. Fuentes del Ayuntamiento riosecano y los presidentes de las siete mesas electorales confirmaron a este diario que la apertura de los cuatro colegios y la constitución de las mesas se llevó a cabo según lo previsto y no hubo que lamentar ninguna incidencia.
Al filo del medio día la participación había sido baja y según ha podido calcular lavozderioseco.com tan sólo entre un 10 y un 12 por ciento de los 4.149 riosecanos llamados a votar habían acudido a las urnas. En las mesas, presidentes y vocales ejercían su labor sin ningún problema, apoyados por interventores y apoderados de los partidos políticos (PP y PSOE).
Tanto Artemio Domínguez, presidente del Partido Popular riosecano, como Isidoro García Pando, secretario general socialista, acudieron a ejercer su derecho minutos antes del mediodía. Ignacio San José, portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio riosecano, fiel a su costumbre, había sido mucho más madrugador y depositó sus sufragios a Congreso y Senado nada más abrirse el colegio electoral situado en el Ayuntamiento.
Durante las primeras tres horas de votaciones la normalidad ha sido la tónica reinante en esta jornada electoral acompañada de buen tiempo, al menos en el primer tramo de la mañana. Los colegios electorales del Ayuntamiento, Caja Mar, Castillo y Centro Parroquial, poco a poco, iban recibiendo a los ciudadanos que eligieron votar antes de comer.
Anécdotas y curiosidades en una mañana de temperatura agradable
Como es habitual no han faltado las anécdotas. El presidente de una de las mesas electorales explicaba que uno de los más madrugadores fue un joven que todavía no se había acostado y que decidió prolongar la noche festiva del sábado hasta la hora de acudir a las urnas. En otro de los colegios, un anciano quiso introducir, por desconocimiento, el sobre en el que los partidos políticos mandan todas sus papeletas al Congreso y al Senado con carta de presentación incluida. Otra señora con casi 90 años acudía a la llamada de las urnas, después de que prácticamente no hubiera salido a la calle en los últimos tres meses, mientras otra ciudadana se quejaba porque ninguna formación política le había enviado a su domicilio los votos. Por cierto, hablando de partidos políticos hasta trece formaciones presentan candidatura al Congreso; a las consabidas del PSOE, PP, IU o UPyD se les unen algunos partidos como el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, EQUO, o Por un mundo más justo.