Cumbia, puya, merengue, tango, bossa… instrumentos tradicionales indígenas… Tres conciertos durante toda la tarde-noche de este sábado han sido el plato fuerte de las actividades programadas en el Mercado de la India Chica La Puerta de América que ha recogido el folclore argentino, colombiano y brasileño en la Plaza Mayor de Rioseco.
A pesar de la calidad de los grupos actuantes, no fue demasiado los espectadores que disfrutaron de los conciertos, en un mercado que según algunos de sus protagonistas ha sido menos concurrido que en ediciones anteriores. No faltaron los talleres participativos de esmalte al fuego y de grabado en papel, además del de joyería, a cargo de la riosecana Laura Fontecha, de Joyería Martín.
A partir de las 19.30, la Plaza Mayor se convertía en un imaginario puerto costero donde llegaban los sonidos de ultramar. De esta manera el grupo Tamarugal, de música argentina era el primero en romper el hielo con un tributo a la cantante argentina Mercedes Sosa. La Rueda de Madrid, un quinteto colombiano ponían en escena lo más granado del folclore afrocolombiano, con instrumentos indígenas como la gaita colombiana.
Cuando la noche ya había caído sobre los cerca de 90 puestos que componen este Mercado de la India Chica que este año recuerda la relación de Rioseco con Iberoamérica, llegaban los inconfundibles sones madrileños de la mano del proyecto Gira Mundo Brasil.
Este domingo, si la lluvia no da al traste con la programación, llegará el concierto de Rumba con Tumbao, música popular hispano-cubana, la representación teatral Las Colonas, de la Escuela María Luisa Ponte y el grupo El Capricho de Valdunquillo, además de diferentes talleres participativos y demostrativos. La clausura a este mercado llegará de la mano del concierto Wagnisngse Stduenten Koor, de la orquesta holandesa Vereniging, dirigida por Frank Adams. A las 22 horas en San Francisco.