El itinerario Mozart, Los celtas, Las rutas de los vikingos, Las rutas de los fenicios, El Humanismo, La Vía Regia o Las rutas del olivar, en Europa, el Camino de Santiago, la Ruta de don Quijote, las Rutas de los Sefardíes o el Legado de Al-Andalus, en España, son algunas de las rutas o recorridos que han conseguido la declaración de Itinerario Cultural Europeo, y a las que podría unirse el Canal de Castilla si llega a buen puerto la iniciativa del Plan de Excelencia Turística, según acordó hace unos días su asamblea general que tuvo lugar en el Centro de Recepción de Viajeros de Medina de Rioseco con la presencia de los presidentes de las Diputaciones de Valladolid, Jesús Julio Carnero; de Burgos, César Rico; y de Palencia, José María Hernández, así como del alcalde riosecano, Artemio Domínguez.
El Plan de Excelencia aprobó el que se inicien los diferentes procesos que, junto con la colaboración de otras administraciones, conlleven a la declaración del Canal de Castilla como Itinerario Cultural Europeo. Es seguro que esta noticia hubiera llenado de alegría a aquellos locos ilustrados que como Antonio de Ulloa y Carlos Lemaur proyectaron un Canal del que seguro no podían imaginar que perviviera hasta el siglo XXI con la frescura que hoy posee.
Esta propuesta hace realidad una de las conclusiones del III Congreso Internacional sobre el Canal de Castilla que se celebró en Palencia durante el mes de octubre de 2010. De hecho, la propuesta de solicitar para el Canal de Castilla el distintivo de Itinerario Cultural Europeo fue hecha por el entonces presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano.
El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores. Con los itinerarios culturales, el Consejo de Europa pretende ir más allá del simple lanzamiento de productos culturales o turísticos y apuesta por la protección de los valores culturales europeos, por fomentar nuevas formas de encuentros entre los jóvenes europeos, por poner en valor patrimonios poco apreciados y desarrollar programas de cooperación.
Para ello, en 1997 se creó el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, institución dedicada a acompañar a los promotores de los itinerarios ya elegidos, a ayudar a los que aportan nuevos proyectos a poner en práctica sus iniciativas y a difundir información acerca de este programa.
De hacerse realidad esta declaración, haría que Rioseco estuviera en dos Itinerarios Culturales Europeos: el Camino de Santiago y el Canal de Castilla. Dos rutas que durante cerca de nueve kilómetros coinciden desde Rioseco hasta la esclusa séptima. Hasta ahora, son 36 los Itinerarios Culturales Europeos ya declarados.
Tampoco hay que olvidar que el Canal de Castilla ya ha llegado desde hace años a Europa al estar presente, a través de la Asociación de Pueblos Ribereños del Canal de Castilla (SIRGA), en el Proyecto Vía Navegables Europeas que engloba vías de navegación de España, Francia, Italia, Hungría, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, Suecia y Noruega.