Reguera: «El Rioseco es mi vida, un sentimiento heredado»

El capitán y guardameta del equipo albinegro está convencido de que los buenos resultados comenzarán a llegar en breve fruto de un buen trabajo

J.A.G.

A pesar de su envergadura es un auténtico gato en el área. Capaz de meter una mano y sacar un balón imposible cuando todos gritan gol. Su experiencia, su veteranía y su trayectoria hacen que sean un segundo entrenador en el campo. Es Rubén García Reguera, nieto de Vicente Reguera toda una institución en el Club Deportivo Rioseco. Reguera como así le conocen dentro y fuera del campo se sincera en esta entrevista en la que habla del pasado, el presente y, sobre todo, el futuro del equipo de su vida del que es capitán.

Rubén García Reguera es el portero y el capitán del CD Rioseco. Nació el 9 de octubre de 1977 en Valladolid. Desde pequeño jugó en varios equipos de Cantabria, siendo seleccionado en todas las categorías inferiores de esta comunidad. En su haber tiene un campeonato infantil de España e incluso viajó a Argentina a un torno internacional. Jugó en varios equipos de Tercera como el Velarde, Santoña, Becerril, Ribamontan y Laguna. Desde la temporada 2001/2002 ha defendido los colores del CD Rioseco.

PREGUNTA.- A pesar del mal inicio liguero ¿se palpa en el vestuario la ilusión del nuevo proyecto?
RESPUESTA.-
Está claro que el inicio no ha sido el deseado, pero por supuesto que los jugadores nos damos cuenta que tanto directiva, como socios, como medios de comunicación, están volcados al cien por cien con el club. Y seguro que en el plano deportivo todo mejorará con el paso de las jornadas.

P.- ¿Cómo lleva ser el jugador más veterano del equipo, el capitán y uno de los pesos pesados de la plantilla?
R.-
Con mucho orgullo y responsabilidad, al igual que en otras épocas yo he tenido referentes en los diversos equipos que he estado, ahora me toca a mi desempeñar ese papel. Está claro que la diferencia de edad con la mayoría de los jugadores es un hándicap a la hora de entender muchas facetas del juego e incluso de la vida cotidiana, pero el haber sido entrenador de muchos de los que son ahora mis compañeros y el haber compartido muchas horas de nuestra vida con otros, hace que me tengan un especial respeto.

P.- Usted barajó la pasada temporada colgar las botas ¿qué le motivó a seguir un año más?
R.-
El primer motivo fue la directiva, ya que varios de sus miembros son muy buenos amigos. En segundo lugar por mis compañeros y el tercero, y más importante, que desde mi familia, sobre todo mi novia quería que siguiera.

P.- ¿Cómo se definiría como portero?
R.-
Prefiero que me definan otros, sobre todo la gente que ha trabajado conmigo y me conoce. Pero si he de decir alguna virtud, creo que es que soy un entrenador más.

P.- ¿Qué significa para usted los colores blanco y negro?
R.-
Son mi vida, un sentimiento heredado, por lo que he dejado muchas cosas en la vida, pero de lo cual no me arrepiento.

P.- Su abuelo, Vicente Reguera, fue una institución dentro del club
R.-
Para mí ha sido la mejor persona que he conocido en mi vida, uno de mis ídolos junto a mi madre y mi hermana, el culpable de que yo sea un enfermo del fútbol. Era una persona todo corazón y alegría y eso lo transmitía con sus bromas continuas y con su manera de ganarse a la gente, tenía don. Además creo que ha sido uno de los grandes referentes del club riosecano junto a Juan Carlos Navarro. Allá por el campo que fuera tenía algún amigo, será inolvidable para todos los riosecanos de la época su imagen con la botella de agua naranja en una mano y su bolsa negra en la otra. Al igual de inolvidable su deseo hecho realidad de esparcir sus cenizas en el campo de fútbol.

P.- Hablando de esta campaña, el Rioseco ha comenzado a remontar el vuelo ¿cómo ve al equipo y que espera de esta plantilla?
R.-
Después de la primera victoria creo que el equipo va a ganar en confianza, está claro que hay un cambio grande tanto de jugadores como de plantel técnico y eso necesita un periodo de adaptación. También el regreso de posibles jugadores o si la directiva consigue realizar algún fichaje dotaría al equipo de más calidad.

P.- ¿Es un proyecto de futuro con jugadores muy jóvenes?
R.-
El cambio generacional era inevitable de aquella vieja guardia sólo permanecemos Girón, David y yo. Pero estos chicos son los que nos tienen que dar las futuras alegrías y para eso estamos los veteranos para ayudarles.

P.- Nueva directiva y nuevo plantel técnico ¿qué valoración hace hasta el momento?
R.-
Creo que como en todas las facetas de la vida todo se comienza con mucha ilusión, espero que la directiva siga haciendo las cosas bien como hasta el momento e incluso si se puede, mejorar algún aspecto. En cuanto al nuevo cuerpo técnico creo que les ha costado dar con la tecla, pero poco a poco van viendo las necesidades del equipo y seguro que pronto todo empezará a dar sus frutos.

P.- ¿Se plantea la retirada a final de la temporada?
R.-
De momento, solo me planteo dejar al Rioseco en preferente y una vez conseguido pues veremos.

P.- Este año, además de seguir defendiendo la portería del Rioseco, dirige el ilusionante proyecto de entrenar en la Escuela del Club
R.-
Llevamos un mes con los niños y tanto Alfonso, Fonso, Valdi y yo estamos encantados de la evolución que están teniendo los pequeños. Nuestra idea es seguir sólo entrenando hasta Marzo y a partir de este mes jugar algún campeonato de escuela. Lo más difícil de este proyecto no es educar al niño sino al padre, pero de momento no nos podemos quejar.

P.- ¿Cómo ve la cantera del Club Deportivo Riosecano?
R.-
Creo que ahora mismo el organigrama del club está muy bien estructurado, con gente muy predispuesta y capaz de enseñar valores a los críos. Todo esto hace que el Rioseco goce de muy buena salud en el futbol base. También es muy importante que los padres aporten su granito de arena dejando a los delegados actuar. Es importante tener paciencia porque los proyectos son buenos a largo plazo.

P.- ¿Y las instalaciones del Rioseco?
R.- Probablemente tenemos las mejores instalaciones de la provincia y eso ayuda mucho a la formación de jugadores. A nivel personal sólo echo de menos que el campo artificial hubiera sido de fútbol 11.

P.- ¿Por dónde cree usted que debe pasar el futuro de este club?
R.- El club debe estar saneado económicamente, para que desde ahí, con la aportación de todos los riosecanos, de empresas, de medios de comunicación, de diferente estamentos oficiales, todos podamos aportar lo poco o mucho que sepamos para que el C.D Rioseco sea un referente en la Comunidad.

share on: