Lavozderioseco.com ha querido saber cómo será la procesión del Jueves Santo de 2011, que partirá desde la iglesia de San Francisco. Para ello ha realizado un montaje de uno de los momentos más intensos del desfile penitencial: la salida de los pasos del interior del templo. En la imagen, de forma ficticia, el Nazareno de Santiago abandona la iglesia de San Francisco, en un momento que, cuanto menos, será curioso por la extrañeza de ver a los conjuntos escultóricos salir por el arco de medio punto del antiguo convento franciscano.
De todos es sabido ya que la procesión del Jueves Santo no se podrá iniciar desde la iglesia de Santiago, sede de las Edades del Hombre. Ya que desde el próximo mes de diciembre permanecerá ocupada por los trabajos de limpieza y montaje de la exposición, que como ha señalado el alcalde de Medina de Rioseco “va a suponer un antes y un después en la ciudad”.
A pesar de algunas voces críticas que señalan que la procesión no debería haber sufrido modificaciones en su recorrido y que la Fundación de la Edades debería haber elegido otra iglesia para instalar la muestra, la mayoría de los riosecanos, que están participando en la encuesta elaborada por lavozderioseco.com, considera que lo más lógico sería que el desfile se iniciara en la iglesia de San Francisco; aunque el final, a juzgar por los resultados, no está muy claro, ya que mientras algunos piensan que el final del recorrido debe hacerse en la iglesia de la que partió, otros apuntan a que sería buena idea finalizar en Santa Cruz. Por último, un porcentaje nada desdeñable considera buena la opción de modificar lo menos posible el recorrido, para lo que se podía salir desde el templo herreriano de Santa Cruz.
Sea como fuere, este diario ha querido ofrecer a sus lectores la recreación de este momento que no dejará indiferente a nadie. No obstante, hay que recordar que esta imagen no es nueva, pues durante muchos años los desfiles llegaban hasta esta iglesia y los pasos entraban en su interior. Asimismo, San Francisco fue el germen de las primeras manifestaciones públicas de la Pasión en Medina de Rioseco, hace más de cuatro siglos.