Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco buscan mejorar su promoción exterior con acciones como la exposición fotográfica sobre sus respectivas semanas santas, que por tercer año organizan en la capital, o la edición de un folleto turístico conjunto con la información básica y horarios de las procesiones que se celebran en cada localidad.
La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana María Redondo, la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, junto con la primer teniente de alcalde y concejal de Turismo de Medina de Rioseco, María San José, han asistido en la Oficina de Turismo de Valladolid a la inauguración de la exposición de fotografías que refleja en diferentes imágenes las semanas santas de las tres localidades, declaradas de Interés Turístico Internacional. Por parte, de la Junta de Cofradías de Rioseco ha estado presente uno de los vocales, Ramón San José.
Redondo, López y San José han explicado este lunes que con estas acciones se pretende dar a conocer a los visitantes a Valladolid las tres semanas santas de la provincia que han sido merecedoras de la citada distinción. «Juntos seremos mejores, porque todas las semanas santas de la provincia merecen ser visitadas», ha recalcado la regidora de Medina del Campo.
Por su parte, Ana Redondo ha reflexionado que las tres ciudades quieren «mejorar y avanzar» en su promoción, pues ha reconocido que, pese a ser tres de las semanas santas «más importantes» de España, «quizás no sean los suficiente conocidas» fuera de Castilla y León.
La exposición reúne 45 instantáneas de Chema Pérez Concellón, de Valaldolid, Fran Jiménez, de Medina del Campo y varios fotógrafos riosecanos, cada una de ellas con diferencias «de concepto y de aproximación».
Las imágenes de Pérez Concellón, un habitual de la fotografía en las procesiones de la capital vallisoletana, recogen puntos de vista diferentes o innovadores de sus expresiones de la Semana Santa por las calles de la ciudad.
En el caso de Medina del Campo, el aspecto más novedoso es el tratamiento en blanco y negro en las imágenes de Fran Jiménez, quien como ha destacado la alcaldesa medinense, se ha «arriesgado» y ha buscado un componente «diferente» que hace que las fotografías se salgan «de la habitual imagen de la Semana Santa».
Teresa López, que ha definido a las semana de Pasión de Medina del Campo como «donde se escucha el silencio» ha reflexionado que, mientras hace unos años considera que la Semana Santa se centraba más en el «componente religioso» y quienes no eran creyentes aprovechaban para viajar a la costa, en la actualidad se ha convertido en una fusión entre la «expresión de la fe», la cultura y la atracción turística.
Por último, en Medina de Rioseco se ha optado por seleccionar imágenes de distintos fotógrafos de la localidad, la cual como ha reflexionado su teniente de alcalde, se «viste» de un color propio durante la semana de Pasión, unas celebraciones que forman parte del ADN de sus ciudadanos, pues las hermandades cuentan con 4.000 cofrades mientras que la localidad tiene un censo de 4.800 personas.
A la presentación de esta propuesta cultural cuyo objetivo es promocionar las tres Semanas Santas vallisoletanas merecedoras de ser denominadas de interés internacional, también han asistido el presidente de la Junta de Cofradías de la capital, Felipe Esteban; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo, José María Magro; así como, Julio de las Heras, presidente de la Junta de Cofradías de Medina de Rioseco.
El horario de visita de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 16 de abril, es de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Los domingos, sólo en horario de mañana, de 10 a 14.
Esta exhibición es paralela a otras dos que bajo el mismo epígrafe se expondrán, en las mismas fechas, en la sala de exposiciones del Centro de Mayores, de Medina de Rioseco, y, en la sala de exposiciones Luis Vélez, de Medina del Campo.
Durante la inauguración de la exposición se ha dado a conocer también el folleto en el que se describe la esencia de la Semana Santa de las tres ciudades con referencia a las procesiones más interesantes y otros datos de interés turístico general para facilitar la estancia de los visitantes que, en estas fechas, optan por Valladolid, capital y provincia, como principal destino de sus vacaciones de Semana Santa.