Cuando la música y las imágenes de Semana Santa se conjugan armoniosamente puede surgir esa magia, en la que el cofrade y el riosecano notan que se eriza la piel o que una lágrima resbala por sus mejillas. Es lo que pretendía el espectáculo Era la misma procesión de antaño… un montaje audiovisual, con teatralización y música en directo. Y a tenor de lo vivido en la tarde-noche de este domingo en la iglesia de San Pedro se consiguió.
Más de medio millar de personas abarrotaban el templo. Muchos riosecanos acudían una hora antes para tomar sitio. La iniciativa del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Junta de Cofradías y el CIT Ajújar contaba con la actuación de los actores Julián Rosón, de Teatro La Barbacana de Torrelobatón, y el riosecano Miguel Gutiérrez, además de la música en directo de la Banda Municipal, dirigida por José Luis Rodríguez, de la organista Carmen Santamarta y del violinista Adrián Moraru.
Dualia Producciones, con guión de Miguel García Marbán, han concebido un espectáculo diferente sobre la Semana Santa, en la que el hilo conductor es el célebre artículo que Miguel de Unamuno escribió sobre la Pasión riosecana en el diario El Sol en 1932. Un viaje al presente para conocer la ciudad y su tradición más arraigada la Semana Santa: Unamuno y el biznieto de su buen amigo Paco Antón visitarán iglesias, monumentos y calles y revivirán los momentos más emocionantes de la Semana Mayor riosecana.
Tras el éxito cosechado en su estreno en la iglesia de Los Jerónimos de Madrid el pasado 16 de febrero, sus organizadores consideraron que el espectáculo debería representarse también en Rioseco, precisamente en un día en el que las Juntas de las diversas hermandades ya anunciaban que la Semana Santa es inminente. La música en directo y las espectaculares imágenes de la Pasión obraron el milagro, para que la emoción brotara a flor de piel.