El portavoz de Ciudadanos, José Manuel Margareto, fue el concejal de la oposición más duro con la labor del equipo de Gobierno y en especial con su alcalde. “Hay una cuestión verdaderamente dolorosa y preocupante: el vacío de poder que el señor Domínguez deja cada mañana cuando se marcha a sus quehaceres diarios en su despacho de la Diputación de Valladolid”. Margareto cree que los riosecanos han notado “su agotamiento, su desgaste, su falta de iniciativas, su falta de autoridad, su pasotismo…”.
El concejal de la formación naranja aseguró haber realizado una encuesta entre los vecinos que “destapa las vergüenzas de esta Casa Consistorial en lo que se refiere a su actividad diaria”. “Tres servicios han arrojado una nota de deficiente o muy deficiente: jardines, limpieza viaria y otras obras. La tónica general es la poca profesionalidad, dejadez, falta de coordinación, falta de liderazgo… ¿Qué piensa hacer con estos servicios?”, le ha interpelado directamente al regidor en dos ocasiones.
Cree que los recientes casos de la chopera del Arco de San Sebastián o el socavón aparecido en la calle Hernán Cortés definen la gestión de los populares. Margareto dice que «quieren“engalanar estos presupuestos con proyectos que sacan de la chistera que poco, o nada, atienden a los problemas de los riosecanos; se abrazan al maná de la Junta de Castilla y León y la Diputación para sus proyectos estrellas”.
“Este presupuesto todo lo dice cuando la inversión más importante en el área de jardines son los vestuarios de los empleados”, ha dicho Maragato, quien ha recriminado que se olviden del Centro de Día, al que destinan “una pírrica cantidad a algo que fue aprobado en pleno”. En deportes, “hablan de una mejora en la piscina de verano, sin haber definido un proyecto y sin consultar con el resto de grupos municipales. Después no nos pidan disculpas, sino consultas”, dijo el portavoz de Ciudadanos, quien cree que la gestión turística se basa en “pilares agotados, como la Semana Santa o el Canal de Castilla”
Margareto preguntó cuánto tiempo hace que no se presenta un proyecto empresarial en Rioseco. “Se sientan en la Nacional a esperar que lleguen las empresas”. “Una de las principales características de este presupuesto es que aquello que no saben a hacer o no quieren hacer lo externalizan impunemente y hacen pagar a los ciudadanos un dos por uno. Se trata de un presupuesto caduco, con falta de iniciativas y con importantes mejoras en su gestión, es conservador, que condena al ostracismo a Medina de Rioseco”, prosiguió en su exposición.
El edil tiró de argot taurino para definir al presupuesto como “manso y con malas hechuras que sería devuelto a los corrales sin titubeo”. “Pero este grupo municipal ha decidido atarse los machos y poner tres buenos puyazos y unas banderillas de fuego para que se venga usted arriba. Presentamos una serie de enmiendas justas y necesarias que los ciudadanos nos han trasmitido”.
José Manuel Margareto, tras ver como el Partido Popular aprobaba sus doce enmiendas, se abstuvo en la votación. Los presupuestos fueron aprobados con el voto de calidad del alcalde, tras un empate (cinco votos a favor, cinco en contra y una abstención).