[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jkuaQqoPuEk[/youtube]
Alejandro García Pajarito, el cortador riosecano, no pudo revalidar su triunfo en la Final de la Liga Nacional del Corte Puro, celebrada el pasado sábado en la Plaza de Toros de Valladolid, aunque sí dejó constancia de que sigue siendo uno de los mejores cortadores de España, en un concurso que contó con uno de los mejores niveles de todas sus ediciones. Riesgo, mucho riesgo, más riesgo… una final de infarto, un tercer novillo clasificatorio (en el que cortó el riosecano) electrificante, una cornada en un hombro, una voltereta, una camiseta rasgada, una plaza sin billetes, un público volcado… con estos ingredientes, imagínense ustedes el resto.
Al final fue Dani Alonso, un joven de tan sólo 19 años, de la localidad de Vezdemarbán, quien se hizo con el concurso en una impresionante y casi angustiosa final que disputó a su paisano Víctor Holgado. Dani Alonso tiene valor seco y ajusta tanto en sus cortes, que parece imposible salir indemne del embroque. El pasado fin de semana se hacía con el concurso de Medina del Campo, por delante del riosecano Pajarito. Víctor Holgado, uno de los más veteranos de este escalafón, es pura maestría, elegancia y seguridad y lo volvió a demostrar sobre el albero del coso de Zorrilla. No obstante, el ciclón Alonso, que curiosamente procede también de esta pequeña localidad zamorana, eclipsó a uno de los mejores cortadores de estos últimos años. Por cierto, casualidades del destino, primero y segundo clasificado lucieron los dorsales uno y dos en sus camisetas, ¿una premonición?…
Entre el público, mucho riosecano, que no cesaron de animar a Alejandro García Pajarito a quien le tocó bailar con la más fea. El tercer astado, un pavo que se dice en el argot, exigió mucho y buscaba la anatomía de los cortadores. El grupo de Pajarito fue el más igualado y cada corte superaba a los anteriores. Hubo un momento, en que la plaza en pie asistía a un duelo, sin mentiras, ni artificios, de cinco valientes toreros que se estaban jugando literalmente el pellejo. Alejandro fue ajustando en cada embroque. Los dos primeros cortes tuvieron la firma del riosecano. Pero en el último, por si al jurado y alguna de las más de diez mil almas que se apostaban en la plaza le quedaba alguna duda, Pajarito dio un puñetazo en la mesa o, al menos, en el albero. Se sacó de la manga o de los riñones un embroque tan ajustado que todavía nadie se explica (ni él mismo) como se pudo zafar de un pitón astifino que tiró la cornada, pero que afortunadamente sólo encontró aire. El riosecano había pasado tan cerca que seguro que su espalda debió estremecerse al notar el áspero tacto del asta.
Con su concurso en el tercer novillo clasificatorio, el hasta entonces campeón de la Liga del Corte Puro de 2010, pasaba a la semifinal como segundo clasificado de su tanda; aunque quizá la primera posición hubiera sido más justa. En la semifinal, el novillo que le cayó en suerte, aún más serio que el anterior, fue el peor del certamen y Alejandro, a pesar de darle toda la ventaja, tuvo menos respuesta en el tendido que la del ciclón de Vezdemarbán, Dani Alonso; a la postre ganador del concurso. Una pena que Pajarito no hubiera podido meterse en la final y disputársela a su gran amigo Víctor Holgado. Hubiera sido un premio a la elegancia, la veteranía, el clasicismo, la pureza y la torería del mundo del corte. De todas forma, Rioseco sigue teniendo al número uno.
Alejandro García: primero en Tordesillas y segundo en Laguna de Duero
El fin de semana fue intenso para Alejandro García Pajarito. Apenas unos minutos después de que finalizara la Final de la Liga del Corte Puro, el riosecano disputaba una concurso en Laguna de Duero en el que quedó segundo, por detrás de Víctor Holagado. No contento con eso, Alejandro dio un auténtico recital el domingo en Tordesillas, en el certamen goyesco, que se adjudicó con mucho mérito, por delante de José Antonio García, Rubén Hernández –vigente campeón de España-, el zamorano Víctor Holgado y el valenciano Francisco País.