Miembros del Taller Prelaboral Tierra de Campos han participado este lunes en Valladolid en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que ha contado con una marcha desde la Plaza Zorrilla y hasta la Plaza Mayor, donde se ha celebrado una batucada y un acto institucional. Rioseco ha estado representado por usuarios del taller prelaboral, monitores y también familiares.
Varios centenares de personas con problemas de salud mental, familiares y miembros de la Federación de Familiares de personas con Salud Mental (Feafes) de Castilla y León han recorrido el centro de Valladolid este lunes y han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ante quien su presidente, Jesús Corrales, ha reclamado a la sociedad que se conciencie de que son personas que padecen «una enfermedad como otra cualquiera».
Unas 800 personas procedentes de todas las provincias de la Comunidad, según los organizadores, han realizado el recorrido entre la plaza de Zorrilla y la Plaza Mayor, precedidos por un grupo de batucada que animaba la marcha y una pancarta con el lema elegido con motivo del Día Mundial de la Salud Mental de 2016: ‘Soy como tú, aunque aún no lo sepas’.
Ante la fachada del Ayuntamiento de Valladolid, los representantes de Feafes y las personas con problemas de salud mentales han sido recibidas por miembros de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, Óscar Puente, quien posteriormente ha mantenido una breve comparecencia junto al presidente de Feafes CyL.
Jesús Corrales ha recordado que, después de 24 años de reivindicación, desde que se creó este movimiento asociativo, consideran que han logrado el «apoyo, comprensión y respeto» por parte de las administraciones, pero ha matizado que la sociedad «en general» aún no se conciencia totalmente de sus problemas.
«Tienen que comprender que esto es una enfermedad como otra cualquiera», ha apostillado Corrales, quien considera esa idea necesaria para contar con el compromiso de la sociedad para «luchar contra el estigma y la discriminación» al que se enfrentan estas personas en su vida diaria.
Esta celebración parte de la idea de que «es el momento de hablar con naturalidad sobre salud mental y los trastornos mentales» y desde Feafes reflexionan que «nadie elige tener un problema de salud», por lo que se debe aprender a convivir con las circunstancias de cada persona, pues existe «mucha diversidad de trastornos mentales».