La fábrica de Harinas San Antonio de Medina de Rioseco, ubicada junto a la dársena del Canal de Castilla, acoge la exposición Passio del artista Luis Feito. Se trata de una muestra procedente de la colección particular de Pedro García, quien depositó esta serie en los fondos de la colección de Oteruelo del Valle de Madrid, donde actualmente permanece expuesta.
Luis Feito (Madrid, 1929) fue uno de los fundadores del conocido Grupo El Paso en 1957, junto a Antonio Saura, Manuel Millares y Rafael Canogar, además de los escritores Manuel Conde y José Ayllón; a los que posteriormente se unieron los pintores Manuel Rivera, Manuel Viola y el escultor Martín Chirino. El Grupo El Paso desatacaría en la vanguardia del arte español por su informalismo o el expresionismo abstracto.
Ayer, el alcalde del municipio, Artemio Domínguez, acompañado de gran parte de su corporación y del propio comisario de la obra, inauguraron la muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de septiembre. Domínguez, destacó “el contraste entre este lugar Bien de Interés Cultural de categoría industrial [la fábrica de harinas] y las obras de este artista contemporáneo y la idea que nos pretende trasladar el pintor”.
La importancia de la colección que se expone en Medina de Rioseco radica en que es una de las últimas series realizadas por este autor, en el año 2004. Se trata de 17 acrílicos sobre papel, bajo el título de Passio, casualmente el mismo epígrafe que la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebran simultáneamente en Medina de Rioseco y Medina del Campo.
El propietario de la obra Pedro García cedió una serie de documentos al pintor donde se narra el famoso asesinato de Julio César a manos de los senadores en la Curia Romana (44 adC). Luis Feito muestra una visión personal de este hecho histórico en estos 17 acrílicos. Pedro García aseguró no ser el propietario “sino más bien un depositario porque la obra de Luis Feito es Patrimonio de la Humanidad”. El comisario explicó cuadro a cuadro su significado. “Narra la muerte y cómo se realiza el funeral de Julio César, casi como si fuera un evangelio”, dijo García.
Además, el comisario aseguró que cuando Feito leyó los escritos de Nicolás Damasceno en el que se narra el suceso histórico de la muerte de Julio César, coincidió con el atentado del 11M de Madrid; “algo que le marcó profundamente” y que se puede ver reflejado en esta colección, de la que no existe más copias que las expuestas, ahora, en Rioseco. Pedro García concluyó diciendo que la obra colgada en la Fábrica de Harinas funciona casi como un Vía Crucis, eso sí laico.