El pleno de la corporación de Medina de Rioseco celebró ayer una sesión extraordinaria que sirvió para la modificación de algunas ordenanzas y la ampliación del presupuesto de gastos en la partida presupuestaria de Las Edades del Hombre y para la adquisición de nuevo mobiliario para la guardería, todo ellos por valor de 63.437 euros que se hará con cargo al remanente líquido de Tesorería.
Con los votos de Partido Popular e Izquierda Unida, y con la abstención socialista, se aprobó la modificación del convenio para la puesta en marcha y explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Medina de Rioseco. De esta forma la tarifa calculada será la de 0,1511 euros por cada metro cúbico depurado. Asimismo, también se modificó la Ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio polideportivo, concretamente en el alquiler de la pista de pádel, con los siguientes precios: seis euros, por una hora; ocho euros por hora y media y diez euros cuando el alquiler sea por dos horas. Mientras que el arrendamiento del nuevo campo de césped artificial será de 20 euros cada hora.
Ignacio San José se abstuvo en esta votación y argumentó que las pérdidas en el polideportivo “son grandes”. Isidoro García Pando, de igual forma exigió un estudio de costes “que no se ha hecho” y denunció un problema de gestión en el servicio polideportivo “ya que sólo se ingresa el 20 por ciento de los pagos”. Mariano Asensio, concejal de Hacienda, esgrimió que se han establecido “precios de mercado”.
La otra modificación de la Ordenanza fue la reguladora del precio público por la prestación del servicio de asistencia, estancia y comedor en la Escuela de Educación Infantil Virgen de Castilviejo. Tras la subida de precios, el importe final será de 1.540 euros por jornada completa y 924 por media jornada (el curso completo). El servicio mensual de comedor por niño se establece en 45,60 euros. Para IU la subida no debería haberse efectuado “en estos tiempos de crisis”, ya que este incremento apenas se notará en las arcas municipales y si en los bolsillos de los ciudadanos, según argumentó Ignacio San José, que votó en contra. El grupo socialista se abstuvo.
En cuanto a necesidad de aumentar el presupuesto de gastos con un suplemento en determinadas partidas por valor de 63.437 euros para partidas referentes a Las Edades del Hombre y nuevo mobiliario para la guardería, IU solicitó “más información” al grupo de Gobierno “para saber en qué se gasta el dinero”. García Pando, por su parte, expresó que se trata de la modificación número 16 “lo que indica que los presupuestos no se hicieron bien”. El portavoz socialista, al igual que Ignacio San José, se quejó de “falta de información” y explicó que el grupo de Gobierno “primero aprueba el gasto y luego decide para que sirve”. Por su parte, el edil de Hacienda justificó que “este año se tiene una oportunidad inigualable para promocionar Rioseco, por eso hemos propuesto este crédito, que se hará con cargo al Remanente Líquido de Tesorería”, dijo.