Los profesionales de la conducción han celebrado este fin de semana a su patrón, San Cristóbal, festividad que tuvo su epicentro ayer domingo con la misa y la procesión en honor al Santo. Al filo de las once de la mañana, como es habitual, casi una treintena de conductores, la mayoría camioneros, se reunían para dar buena cuenta de un sabroso desayuno. Con sus inseparables compañeros de viaje, sus vehículos, engalanados para la ocasión con ramas, banderolas y globos, se dirigían hasta la iglesia de Santa María, donde se celebró la misa.
Tras la eucaristía, subían al santo a uno de los vehículos y comenzaba una ruidosa procesión que recorrió calles y avenidas riosecanas con el estruendo de los cláxones de los camiones, y en medio de la expectación de riosecanos y visitantes que vieron pasar a la comitiva. Una vez finalizado el cortejo procesional, de nuevo, comida de hermandad para cerrar unos actos de en torno a San Cristóbal, patrón que les protege de los peligros del asfalto.
Manuel Lobo es el presidente de esta cofradía riosecana que agrupa a una treintena de profesionales del sector del transporte y la conducción. Desde el año 1992 se recuperó esta tradición que durante algunos años estuvo perdida y de la que siempre hicieron gala conductores como Francisco Mateo, Ángel Lobato o, incluso, taxistas como los de la familia Vázquez. Lobo asegura que hoy “la continuidad está asegurada” pues son muchos los jóvenes que “tiran del carro”. “Lo importante es juntarnos, hacer un descanso en la actividad cotidiana y pasarlo bien”, explica el presidente del gremio, quien durante el resto del año también hacen algunas reuniones y meriendas.
Partido de fútbol contra los bomberos… ¡en la plaza de toros!
Los camioneros disfrutaron todo el fin de semana de un completo programa de actos para celebrar a su patrón. Entre ellos un partidillo de fútbol jugado entre el equipo de Bomberos de Medina de Rioseco y los camioneros de la ciudad, disputado en un terreno de juego tan inusual como divertido: la plaza de toros. El encuentro transcurrió sin incidencias a destacar, fue limpio, rápido y divertido, los camioneros no pudieron con la finura y buena técnica de juego de sus contrincantes, la ligereza de los bomberos y el gran tonelaje de los camioneros llevó al resultado final de 12 a 4, a favor del cuerpo de bomberos. La gran deportividad fue para nota ya que el árbitro no tuvo que emplear el tarjetero en ningún momento y las faltas brillaron por su ausencia. Otra de las pruebas fue la soga. Aquí los laureles se los llevaron los camioneros, quienes pasaron por encima a sus contrincantes, que a pesar de su empeño no pudieron evitar de ser arrastrados repetidas veces por los camioneros. Peso corporal y fuerza bruta tuvieron mucho que ver en esta victoria. El siguiente reto fue la carrera de sacos en la cual, evidentemente, fueron vencidos por estrecho margen los camioneros. Al finalizar las pruebas, después del desgaste físico, una buena ducha y como no podía ser de menos, tocó reponer fuerzas con una gran parrillada, que pudieron degustar todos los asistentes; además de un divertido karaoke. La fiesta se alargó hasta altas horas; informa José Ignacio Santamaría.