Una imagen muy distinta de la antigua Plaza Mayor


Teresa Casquete. Historiadora del Arte

Nuestra Plaza Mayor apenas tiene 150 años de antigüedad y nació de la necesidad de tener un espacio amplio, que sirviera como punto de encuentro a los ciudadanos. Rioseco había sido, hasta hacía pocos años, un señorío y eso había quedado reflejado en la inexistencia de un gran edificio que reflejara el poder del Concejo, como ocurría en otras ciudades, así como en la falta de una plaza mayor.

En 1850-60 fue la década de las grandes reformas urbanísticas de nuestra ciudad, en algunos casos acertadas y en otras no tanto. La construcción de la plaza de toros y del Canal de Castilla, la transformación del patio de comedias en Teatro Principal, la llegada del tren, la edificación del nuevo ayuntamiento y el diseño de la Plaza Mayor, fueron algunas de ellas.

Desde entonces, este lugar, que es la única plaza que en Rioseco no es corro, ha recibido numerosas intervenciones estéticas. En esta fotografía  puede verse como ya se había derribado la manzana de casas que ocupaba la parte superior de la plaza y se había sustituido el monumento a los héroes del Moclín, que veíamos en la foto anterior de esta sección, por una pequeña fuente. Habían hecho aparición los primeros coches a motor, vemos uno en primer plano, aunque los carros y los caballos, seguían siendo parte del paisaje urbano y lo fueron por muchos años, ¿quién no se acuerda de Baldines y su carro?.

share on: