El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida. De ahí, la importancia de concienciar a los más pequeños de la importancia del agua y de su correcta utilización con actividades que, con el sugerente título de Mójate, get wet, mouille toi, ha sido en su conjunto la Semana Cultural con la que el Colegio San Vicente de Paúl ha despedido el presente curso.
Unos días en los que los alumnos, a la espera de iniciar con impaciencia las vacaciones, han disfrutado de diferentes talleres como el que con gran éxito se llevó a cabo con los bomberos de Rioseco. Los niños, en las instalaciones del parque, han podido escalar por el rocódromo, conocer el interior de un camión de bomberos y su utilidad, incluso los profesores pudieron apagar un fuego real bajo las órdenes de los propios bomberos.
Otro día se llevó a cabo una evacuación del centro en caso de incendio como una experiencia inolvidable y necesaria que en todo momento fue guiada también por los bomberos.
Otro tipo de actividades que se han realizado ha sido un entretenido taller de papiroflexia, un divertido cuentacuentos o la realización de varios puzzles gigantes que han decorado el centro. Como broche de oro a la semana cultural y al curso, los alumnos de Primaria e Infantil pasearon en el barco Antonio de Ulloa por el Canal de Castilla, y los más mayores pudieron divertirse en las piraguas y visitar la Fábrica de Harinas San Antonio.
En definitiva se trataba de “hacer la enseñanza más agradable provocando la curiosidad de los niños y llenando de atractivos la escuela”, como ya señaló uno de los grandes maestros de la pedagogía moderna, Juan Amós Comenio en el siglo XVII.