La historiadora riosecana Virginia Asensio participó en el sexto Congreso Nacional de Cofradías que se ha celebrado en Medina del Campo, con una comunicación en la que disertó sobre la ‘Semana Santa de Medina de Rioseco en torno a 1900. Una aproximación a través de la prensa local’.
La historiadora comenzó haciendo un repaso de cómo llega la Pasión en Rioseco tras la Ilustración, después de esa época bélica que supuso en la Ciudad de los Almirantes la Guerra de la Independencia, tras la batalla del Moclín. Virginia Asensio se centró en la Semana Santa riosecana entre 1880 y 1910 a través de la prensa moderna, especialmente en los periódicos El grito de Campos y la Crónica de Campos, del fondo que Ángel María de Hoyos tiene depositado en el archivo municipal.
En principio, aunque estos periódicos eran de intereses agrarios, con la llegada de la Semana Santa se vuelcan con esta manifestación, “pues se dieron cuenta del revulsivo económico que suponía la Semana Santa”, dice Asensio, quien asegura que en esta época las pasiones más florecientes eran la de Zamora y Medina de Rioseco.
“He intentado relatar cómo eran esos desfiles, las liturgias que se producían en las iglesias, que pasos procesionaban y cómo lo hacían, además de la labor del Ayuntamiento, las funciones de cada cofradía y las de las autoridades eclesiásticas”. Virginia Asensio cuenta la importancia de la élite local que, junto a la corporación, tomó las riendas de la organización de la Semana Santa.
La conferenciante insistió en que es en esta época cuando se sientan las bases de la Semana Santa que hoy conocemos e incluso de su promoción exterior. “Tras la refundación de las cofradías se crean los tableros, los faroles y algunas imágenes secundarias”, relató Virginia Asensio, que en unos días verá publicada esta comunicación en las actas del Congreso.
Pérez de Castro, moderador y miembro del comité científico organizador
También el historiador riosecano, Ramón Pérez de Castro, ha estado presente en el Congreso, primero como miembro del comité científico organizador (junto a Javier Burrieza y José Luis Argüello) y segundo, moderando una mesa redonda bajo el título de la Patrimonialización de la Semana Santa, en la que participaron Alberto Gutiérrez Alberca, senador y responsable del expediente para la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Semana Santa; Javier Fernández Moreno, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta y Susana Ruiz López, conservadora del Museo Salzillo de Murcia. También intervinieron el presidente de la Junta de Semana Santa de Rioseco, Julio de las Heras; Fernando González, presidente de la Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste y José Ignacio Hernández, conservador del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.