Desde que en 1958 el polifacético Félix Antonio González pronunciara el primer pregón de la Semana Santa de Medina de Rioseco del que hay constancia, tres han sido los lugares elegidos para celebrar el acto que sirve de pistoletazo de salida a la Semana Mayor riosecana: el salón de actos del Ayuntamiento –desde aquel primer pregón hasta 1986-, la iglesia de los Padres claretianos –entre 1987 y 2008- y la iglesia de Santa María de Mediavilla –donde se celebra actualmente-. Pero hubo alguna excepción a estos tres lugares. Así, en 1984, Jesús Mª Reglero pronunció su pregón “Donde las sombras se ahílan” en el cine OMY y, mientras duraron las obras del nuevo edificio consistorial el pregón se trasladó al cine MARVEL, ambas salas propiedad de la familia Margareto.
Una de las ediciones del pregón celebradas en el local de proyecciones de la calle Cantareros fue la de 1973, a la que corresponden las fotografías que acompañan estas líneas. En aquella ocasión el pregonero elegido fue D. Jaime Delgado Martín, Catedrático de Historia de América en la Universidad de Barcelona y, por entonces, Director General de Cultura Popular. Según la prensa de la época en su pregón demostró conocer “a fondo la historia y el arte de la vieja ciudad castellana, sus tradiciones y su Semana Santa”, habiendo hecho “la más fiel y perfecta semblanza de la Ciudad de los Almirantes”.
Abunda el cronista en su descripción del pregón “sin retóricas, con sobriedad y belleza en la palabra y el concepto nos ha dado viva imagen de un pueblo abierto al porvenir, sin renunciar al pasado. La evocación de la Semana Santa, en su doble aspecto religioso y artístico, ofrecía al pregonero facetas muy interesantes relacionadas con Castilla y sus hombres, que ha sabido aprovechar”.
Las imágenes, rescatadas del archivo de la Asociación de la Prensa Vallisoletana, nos muestran varios momentos de aquel pregón que, curiosamente, no presidió como es habitual la imagen Titular de ningún Paso, sino el Cristo Atado a la Columna de la Capilla de los Pasos Grandes -bella y valiosa talla tardogótica del siglo XVI-.
Las instantáneas nos sirven, además, para recordar cómo era el desaparecido cine MARVEL y a bastantes riosecanos, algunos ya fallecidos, a los que se reconoce en las fotografías que muestran el plano general del público, que no llenaba el patio de butacas aquel 14 de abril de hace 43 años. Público entre el que se encontraba, volvemos a retomar la prensa del momento, “el Ayuntamiento en pleno, presidido por el alcalde, don Manuel Fuentes Hernández. Desde Valladolid se desplazaron el alcalde, don Antolín de Santiago y Juárez y el delegado provincial de Información y Turismo, don Carmelo Romero”.