Los sueños de la Madera, este es el sugerente título de la exposición que puede visitarse en la Fábrica de Harinas San Antonio hasta el 31 de julio y que recoge, de forma antológica, la obra del escultor riosecano Ángel Martín. El principal objetivo de esta exposición retrospectiva es ofrecer al visitante un manual de iniciación en el modo de tallar la madera de Ángel Martín Una iniciación que llevará al espectador a conocer algunos de los detalles o moldes que han estado guardados durante muchos años. Obras, que empezó a realizar cuando apenas contaba con 18 años para exposiciones de artesanos de Tierra de Campos que tenían lugar en el patio de columnas de nuestro Ayuntamiento, se mezclan con otras obras de instalaciones que han sido mostradas en exposiciones de arte moderno contemporáneo fuera de nuestras fronteras, y que se entremezclan con apuntes sobre yeso que realiza actualmente.
El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, acompañado por miembros de la corporación municipal ha inaugurado hoy la muestra, en presencia del propio artista, quien ha calificado esta exposición de “importante desde el punto de vista personal”. “Es muy importante para mí porque en ella se va a apreciar la evolución de toda mi carrera, desde aquel adolescente que empezó a tallar la madera hasta obras que han salido de mis manos hace unos meses. Asimismo, es importante, porque muchas piezas nunca antes han sido expuestas, como los moldes o las primeros bocetos que hago antes de la pieza final”, dijo el imaginero riosecano.
Por su parte, el alcalde risoecano calificó a Ángel Martín como “el escultor de Rioseco de finales de siglo XX y principios del XXI” y recordó la escultura homenaje al cofrade como una de sus grandes obras. Artemio, no obstante, dijo que lo realmente apasionante “es ver a Ángel trabajar en su taller”.
En la obra de Ángel Martín destacan la escultura en bronce homenaje al cofrade que preside el atrio del Museo de Semana Santa, las esculturas en madera del paso del Cristo de la Paz y la Misericordia de la Cofradías de Jesús Divino Obrero de León, la copia de la talla de siglo XII de la Virgen de Carejas que realizó para Paredes de Nava o un cristo que preside la Residencia de Ancianos de Santo Toribio de Mayorga, así como distintos tronos y tableros que ha realizado para cofradías de las Semanas Santas de Valladolid y Medina de Rioseco.