Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco, será –finalmente-el único diputado de la localidad riosecana que esté presente en la institución provincial esta legislatura. Así se conoció ayer, después de que el portavoz socialista en el Consistorio de Medina de Rioseco, Isidoro García Pando, finalmente no tome la credencial de diputado y sí lo haga la concejal del PSOE en Mayorga, María Jesús Lobo.
Con el descenso en más de 600 habitantes en el partido judicial de Medina de Rioseco (que incluye toda la zona norte de la provincia, con Villalón y Mayorga), la comarca ha pasado de tener cuatro diputados a tan sólo tres, en beneficio del partido judicial de Medina del Campo. Normalmente PP y PSOE se repartían dos representantes en la Diputación. De esta forma, en la pasada legislatura Artemio Domínguez e Isidoro García Pando ocuparon escaño en la institución provincial.
Los resultados de las elecciones municipales del 22 M posibilitaron que los populares se hicieran con dos representantes, mientras que el PSOE tan sólo con uno. En el caso del PP, las credenciales como diputados han ido a parar al propio Artemio Domínguez y Celiano Vielba, alcalde de Ceinos de Campos; mientras que la del PSOE será ocupada por María Jesús Lobo, candidata socialista a la alcaldía de Mayorga y, ahora, portavoz de la oposición en el Consistorio mayorgano.
El que será nuevo presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, exigió que Artemio Domínguez fuera uno de los dos diputados del Partido Popular en la zona. El otro puesto vacante se votó entre cuatro posibles: los alcaldes de Cuenca de Campos, Villafrechós, Santervás de Campos y Ceinos; siendo este último el elegido.
Artemio Domínguez valoraba de forma muy “positiva” que los concejales populares y el futuro presidente de la Diputación le hayan requerido para ocupar este cargo y aseguró que “es muy bueno para Rioseco que el alcalde de esta ciudad tenga representación en Diputación”. De momento, desconoce si ocupará alguna cartera dentro de la institución. No obstante expresó que ha puesto a disposición del partido toda su colaboración.
Artemio Domínguez se enfrentará a su cuarto mandato como diputado. En las dos primeras legislaturas ocupó el cargo de diputado de Agricultura y Medio Ambiente y en los últimos cuatro años el área de Asesoramiento a Municipios. Asimismo, no se pronuncia respecto a la salida de García Pando de la Diputación, aunque asegura que “es una pena” que Rioseco pierda una representación.