La riosecana Patricia García Herrero ha sido galardonada con el segundo premio del certamen literario de Ideas Taurinas Félix Antonio González Ansúrez, que convoca la Federación Taurina de Valladolid, gracias a su trabajo Crecerse en el castigo. El primer premio ha recaído en Rosa Catalina Piñeiro, de Ávila, por su relato Que Dios reparta suerte.
Patricia Herrero cuenta a La Voz que su intención era realizar un ensayo “sobre la difícil situación que atraviesa la Tauromaquia en el contexto político y social de la España actual”. “En el trabajo he querido esclarecer las causas que han conducido a este clímax, así como la búsqueda de soluciones que sirvan para evitar que una parte fundamental de nuestra historia y nuestra cultura desaparezca”, dice Herrero.
La periodista riosecana cree que el sector taurino “debe renovarse para adaptarse a los nuevos paradigmas socioculturales”. También asume que los aficionados deben “reivindicar” los valores que han hecho de la Tauromaquia “un espectáculo único y, por supuesto, su derecho a asistir con total libertad a una corrida de toros”. Patricia García dice que el premio supone un “reconocimiento”, especialmente a sus tesis planteadas “ya que han sido avaladas por profesionales y amantes del toreo”.
La riosecana recogerá su galardón durante el transcurso del acto que tendrá lugar el próximo 29 de marzo. No es la primera vez que Patricia García se hace con este galardón. Ya lo hizo en 2008 y 2010 alzándose con el primer premio y en 2009 con el segundo. El jurado ha estado compuesto por periodistas, políticos y aficionados al mundo de la fiesta.