Isidoro García Pando, candidato del Partido Socialista al Ayuntamiento de Medina de Rioseco, hizo un alegato en favor «de la vida y el desarrollo en Tierra de Campos». “Una tierra que en los últimos años ha perdido el 50 por ciento de su población”, aseguró García Pando en un mitin que sirvió para presentar todas las candidaturas socialistas de la comarca y al que asistió el secretario regional y candidato a la Junta de Castilla y León, Óscar López, y el secretario provincial, Mario Bedera.
“Una tierra sin jóvenes es una tierra sin futuro. Y yo no quiero resignarme a que se muera esta comarca. Porque antes se iban los jóvenes, porque no había oportunidades, pero es que ahora también se van los mayores porque se carecen de los servicios sociales más fundamentales”, alertó el candidato riosecano, quien no quiere ver “un segundo éxodo” como el acaecido en los años 60-70. El secretario del PSOE en Rioseco se basó en la idea de hacer comarca, “porque Rioseco sin su comarca no es nada y su comarca sin Rioseco, tampoco”.
Ante casi 300 personas, en un acto celebrado en el restaurante de Los Molinos, Pando agradeció a todos los candidatos de las poblaciones de la comarca y definió como un “acto de heroísmo” ir en las listas del PSOE. El candidato riosecano, quien por varias veces aseguró que será el próximo alcalde de la Ciudad de los Almirantes, atacó a “los que sólo salen en la foto y luego no hacen nada”. “Nosotros tenemos un equipo y un programa”, alentó García Pando a los militantes socialistas, al tiempo de criticar la deuda del Ayuntamiento de Medina de Rioseco que cifró en “400 millones de las antiguas pesetas”.
Por último, Isidoro “al que cuesta coger el punto de ironía” dijo bromeando el secretario provincial, Mario Bedera; se puso serio para exhortar a todos los presentes a que no se dejen “engañar” por nadie. Pando, asimismo, desmintió una “difamación que me ha dolido mucho”. “Algunos me acusan de haber sido yo el que provocó la marcha de las monjas de la residencia y eso es mentira. Sin embargo bajo el Gobierno popular se han ido tres órdenes religiosas: las carmelitas, los claretianos y las hijas de la caridad”, sentenció el candidato.
Por su parte, el secretario regional, Óscar López, siguió apuntalando la idea de la despoblación en Castilla y León asegurando que “Tierra de Campos es un monumento a la despoblación” y ofreció un dato en la región: “60.000 jóvenes se han ido de Castilla y León en los últimos diez años”. Asimismo, Óscar López, animó a todos los candidatos diciendo que ser concejal socialista “es todo un título, que antes ostentaron personas como Miguel de Unamuno, Pablo Iglesias, Tierno Galván o Isaías Carrasco, edil asesinado por ETA”, para acabar pidiendo a sus candidatos que se sientan “orgullosos” de representar al Partido Socialista.
Completó el triunvirato de intervenciones el secretario provincial, Mario Bedera, quien utilizó símiles muy futboleros. “Tenemos un equipazo en Tierra de Campos. Hombres y mujeres que visten la roja, que es la camiseta del PSOE, que este partido lleva sudando 130 años”. Bedera se refirió a García Pando como “un fino jurista, una persona eminentemente preparada y con un sentido del humor y la ironía, que supone un firme valor en política”.
Durante el mitin al que asistieron los candidatos de los pueblos de la comarca, militantes y otros simpatizantes Isidoro García Pando, candidato a la Alcaldía riosecana, resumió cuáles son sus pilares básicos en el programa electoral. “Una gestión transparente de la bolsa de trabajo, para acabar de una vez por todas con los favoritismo. Llevar a cabo un Plan de Turismo Creativo que permitan un turismo de estar, en vez de un turismo de ver. Una importante apuesta medioambiental, con la creación de un centro de residuos de construcción y un centro de energía solar. Un plan para gestionar los recursos municipales y dar solución a los problemas de los ciudadanos y la creación de unas naves nodrizas para pequeños emprendedores”, enumeró García Pando, bajo la atenta mirada de socialistas como Juan José Zancada, actual portavoz del PSOE en la Diputación, Apolinar Sanabria, candidato por el PSOE en Valladolid a las Cortes de Castilla y León y otros históricos como el ex alcalde riosecano Eduardo Franco Felipe.